Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Un fallecido por el incendio de California

Arnold Schwarzenegger, gobernador del Estado, ha anunciado la llegada de 2.000 miembros de la Guardia Nacional como refuerzo

EFE/PÚBLICO.ES ·12/07/2008 - 12:13h

 

Una persona fue encontrada muerta a causa del fuego que azota el estado de California (oeste de EEUU). El gobernador, Arnold Schwarzenegger, ha anunciado el refuerzo de 2.000 miembros de la Guardia Nacional y la llegada de ayuda internacional en las labores de extinción.

El sheriff del condado de Butte, a unos 100 kilómetros al norte de Sacramento y una de las áreas más afectadas por el fuego, confirmó el hallazgo del cadáver junto a una vivienda destruida en la zona de Concow, donde previamente se había emitido una orden de evacuación ante el avance del fuego.

La identidad de la víctima no ha sido revelada, aunque algunos testigos creen que se trata de un vecino de la zona de unos 58 años cuyo cuerpo calcinado fue encontrado junto a su propia casa.

Un centenar de viviendas incendiadas

Más de un centenar de viviendas han sido arrasadas en California desde el comienzo de los incendios hace tres semanas, de las cuales más de 60 estaban situadas en el condado de Butte.

"Estamos desolados por la pérdida de un miembro de nuestra comunidad, pero esperamos que facilitar esta información anime a los residentes de las zonas evacuadas a tener en cuenta las advertencias para poner a sus familias a salvo", se indica en un comunicado divulgado en la página web de la oficina del sheriff del condado.

Las elevadas temperaturas y la escasa humedad registrada en las últimas horas en la zona complican las labores de los bomberos, que ya han conseguido controlar casi 1.500 focos, aunque 322 continúan activos en toda California, donde ya han ardido más de 300.000 hectáreas.

Necesidad de refuerzos

Schwarzenegger anunció, por su parte, que ha ordenado a 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California (GNC) que ultimen su entrenamiento para incorporarse lo antes posible a las tareas de extinción de unos incendios "sin precedentes" en este estado.

"Ya tenemos a 400 miembros de la Guardia Nacional en la primera línea, y una vez que estos 2.000 estén listos ayudarán durante la temporada de incendios", dijo el gobernador en un comunicado divulgado en su página web.

Además del personal del GNC, Schwarznegger reveló que varios países han ofrecido a California ayuda en la lucha contra el fuego, como México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.