Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Corea del Norte se compromete a desmantelar su mayor reactor en octubre

A cambio del desmantelamiento de Yongbyon China, EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur completarán el envío de un millón de toneladas de crudo

EFE ·12/07/2008 - 11:40h

EFE - Los enviados de las seis naciones que participan en el diálogo sobre el plan nuclear de Corea del Norte, posan junto al ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi (centro), en Pekín (China), el 12 de julio de 2008. De izqda. a dcha.: el japonés Akitaka Saiki, el surcoreano Kim Sook, el norcoreano Kim Kye Gwan, el asistente del secreatrio de Estado de Estados Unidos, Christopher Hill, el ruso Alexei Borodavkin, y el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Dawei.

Los seis países negociadores en la desnuclearización de Corea del Norte finalizaron hoy su reunión de tres días con la creación de un mecanismo de verificación del arsenal de ese país y el compromiso de Pyongyang de desmantelar su principal reactor en octubre.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y el anfitrión, China, alcanzaron un consenso para verificar el inventario nuclear que presentó Corea del Norte a finales de junio, tal como recogía la segunda fase del desarme.

Un equipo de expertos visitará las instalaciones nucleares norcoreanas, analizará sus documentos y mantendrá entrevistas con los ingenieros nucleares del régimen estalinista con el fin de verificar el inventario, un plan defendido por EEUU.

El delegado de EEUU, Christopher Hill, señaló a los medios que la verificación puede durar "semanas o meses".

A cambio del desmantelamiento de Yongbyon -principal instalación nuclear norcoreana sin actividad desde hace meses- antes de que finalice octubre, China, EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur completarán el envío de un millón de toneladas de crudo pesado y otras ayudas económicas para Pyongyang.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006, lo que desencadenó una crisis internacional que llevó a la ONU a aplicar sanciones contra el régimen norcoreano.

Un año después, los seis países lograron un acuerdo de tres fases para la desnuclearización, que incluía la entrega de un inventario a finales de 2007, retrasado hasta junio, a cambio del cual Washington eliminará al Norte de su "Eje del Mal" y levantará sus sanciones económicas unilaterales.

El inventario incluía sólo las instalaciones nucleares de plutonio de Corea del Norte, pero no el armamento producido.

Al mismo tiempo, Pyongyang destruyó como señal de buena voluntad la torre de enfriamiento de Yongbyon, donde se supone sintetizó el material nuclear para su primer ensayo, ante las cámaras de televisiones internacionales.

Las negociaciones se reanudaron el jueves en Pekín para consensuar una verificación del arsenal e iniciar la tercera parte del proceso, que incluye una declaración completa de las armas fabricadas y del supuesto programa secreto de uranio, así como su completo desmantelamiento a cambio de la ayuda mencionada.

Los grupos de trabajo de desnuclearización, y ayuda económica y energética de los seis países mantuvieron una reunión paralela a la de los jefes de delegación.