Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Fallece otro de los inmigrantes del cayuco de La Gomera

La embarcación llegó a costa con 59 ocupantes de los cuales cuatro habían muerto y otros once se hallaban en estado grave 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·12/07/2008 - 10:40h

Otros dos fallecidos se suman al balance del dramático viaje del cayuco que llegó este viernes a la isla de La Gomera. La delegación del Gobierno en Canarias informó de su muerte en el hospital de Tenerife, dónde fueron trasladados cuatro de los once inmigrantes que llegaron en estado de gravedad a la isla. En la embarcación viajaban un total de 59 personas, entre ellos cuatro cadáveres.

El cayuco arribó por sus propios medios a Playa de Santiago, al sur de la isla, con cuatro fallecidos, después de haber sido avistado a un kilómetro de la costa. Los 59 inmigrantes, que podrían haber partido de algún punto de la costa de Guinea Bissau, podrían llevar cinco días sin beber agua y once de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud.

De los cuatro que fueron trasladados en helicóptero a la isla de Tenerife tras llegar a tierra firme, dos fallecieron esta noche, mientras que los otros dos permanecen ingresados en dos centros hospitalarios.

Deshidratación 

Otros dos inmigrantes se encuentran en el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna y otros dos en Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz.

Otros seis inmigrantes fueron llevados al Hospital de San Sebastián de La Gomera y uno permanece en el Centro de Salud de Playa de Santiago a la espera de que se decida a que centro trasladarlo.

Sólo uno de los que permanece en la isla de La Gomera se encuentra en estado grave, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Todos ellos presentaban graves síntomas de deshidratación, entre otras afecciones. La falta de fuerzas hizo que la Guardia Civil tuviese que sacarlos del cayuco con la ayuda de una grúa, amontonados como el ganado vacuno en un matadero.

El resto de ocupantes del cayuco permanece en el centro de acogida temporal de La Gomera.

Un destacamento de la Guardia Civil esperó a la embarcación en el muelle de Playa de Santiago y pudo confirmar la muerte de cuatro varones adultos. La barcaza arribó aproximadamente a las 13.00 horas y fue custodiada por una zodiac privada que se encontraba en la zona, ya que los equipos de Salvamento Marítimo no llegaron a tiempo para atender la emergencia.

La embarcación podría haber salido de Ginea Bissau con 70 ocupantes, lo que elevaría ya a 17 el número de fallecidos.