Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Sabadell vende a Zurich la mitad de sus seguros

VIRGINIA ZAFRA ·11/07/2008 - 22:42h

Los bancos y cajas están teniendo serias dificultades para conseguir liquidez para sus operaciones diarias en este contexto de crisis financiera internacional y están buscando soluciones de todo tipo para afrontar esta situación. Ante ello, varias entidades han optado por poner a la venta parte de su negocio asegurador. Así, consiguen dinero fresco y, al tiempo, se hacen con un socio especialista que puede aportar más valor y
experiencia a la compañía.

Uno de los que han optado por esta salida, que también están pensando otros como Banco Pastor y Caixa Catalunya, ha sido Banco Sabadell, que ayer llegó a un acuerdo con Zurich para venderle el 50% de sus negocios de vida, seguros generales y pensiones. La aseguradora de origen suizo pagará de partida 750 millones de euros, aunque en los próximos diez años podría tener que abonar 150 millones adicionales dependiendo de cómo evolucione el negocio.

Sabadell obtendrá en la operación unas plusvalías netas de 512 millones de euros. El presidente de la entidad, Josep Oliú, explicó recientemente en Santander que con esta operación quiere aumentar las posibilidades de crecimiento de este área, que será una de las que más crezca en los próximos diez años dado el envejecimiento de la población. Su reto es que en tres o cuatro años, la compañía duplique su valor.

Sabadell ya había intentado vender esta división hace tres años pero al final no fructificó la operación.