Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Veto a la red WiFi municipal de Tenerife

La CMT informa contra el plan del Ayuntamiento de Santa Cruz de dar acceso gratis a sus ciudadanos en zonas públicas

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·11/07/2008 - 21:19h

AFP - Siempre nos quedará París. Al norte de los Pirineos las cosas son diferentes. El Ayuntamiento de París tiene 400 puntos de acceso gratuitos en lugares públicos como parques y biblotecas. Lyon tiene un plan similar que cuenta con el apoyo de una operadora gala.

Las palabras ayuntamiento, WiFi y gratis no pueden aparecer juntas en una misma frase, al menos en España. El pasado mes de marzo, el consistorio de Santa Cruz de Tenerife consultó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la posibilidad de dar acceso inalámbrico a Internet a sus ciudadanos de forma gratuita. El organismo regulador, apoyado en la legislación vigente, acaba de comunicar que, o cobra por el servicio, o no hay WiFi.

El plan del Ayuntamiento, que tiene el soporte tecnológico de la empresa FON, está muy avanzado. Su idea era triple: dar acceso sin cables en las dependencias municipales, instalar puntos de acceso inalámbrico en parques, colegios y plazas y, por último, repartir router entre las comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos. En los dos primeros casos, el consistorio se hacía cargo de contratar la conexión a Internet con un operador.

Según se puede leer en la documentación remitida a la CMT, uno de los fines de la Concejalía de Tecnología tinerfeña era "ayudar en su conectividad a los sectores de población más desfavorecidos, los jóvenes en especial".

Cambiar la ley

Pero la ley no hace distingos de este tipo. La resolución de la CMT deja claro que, apoyada en la normativa vigente y sus resoluciones anteriores, el Ayuntamiento "sólo podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria." Si lo quiere hacer de forma permanente tendrá que convertirse en proveedor de acceso y, por tanto, actuar como otro operador privado sin distorsionar la competencia, es decir, cobrando.

Fuentes de la CMT explican que, tal como está la legislación, el sentido negativo de la resolución no podía ser otro. "Si los ayuntamientos quieren dar servicios de Internet gratuito, habrá que cambiar la ley", dicen.

También habrá que vencer la oposición de las operadoras. Una de las razones del Ayuntamiento tinerfeño era la de cubrir una demanda que las telefónicas no hacían. Pero, según fuentes del sector, son precisamente los operadores de telefonía los que más se oponen a los reiterados intentos de varios ayuntamientos de crear una red WiFi gratuita porque podría dañar sus negocios de banda ancha móvil.

Las objecciones y aprobaciones de la CMT 

 
Sólo para funcionarios

Cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife preste servicio de acceso a Internet en oficinas municipales y otros edificios públicos a sus propios empleados, se trata de un régimen de autoprestación, por lo que no será necesaria notificación alguna a la CMT.

Espacios cerrados

Tampoco será necesaria la notificación si se ofrece acceso a los ciudadanos en bibliotecas o en edificios en que se presten servicios municipales cuando para la satisfacción de los fines que le son propios, sea necesario.

Sólo páginas oficiales

El veto al acceso en lugares públicos en espacios abiertos, como parques y plazas, tiene una excepción: La CMT no pone condición alguna si el acceso ofrecido se restringe a los web públicos.

Comunidades

El plan municipal pretendía repartir miles de router de Fon (foneras). Buena parte de ellas iban destinadas a comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos con la idea de crear una red como la que FON ya tiene en el barrio madrileño de Chueca o está montando en Lleida. Al ser un caso en el que los usuarios comparten su propio ancho de banda y es FON la que sostiene la red, la CMT ha dictaminado que el ayuntamiento no debe realizar ningún tipo de notificación previa.  

Noticias Relacionadas