Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Árboles de leyenda desprotegidos

El 53% de los ejemplares emblemáticos está en peligro, denuncian los ecologistas

ESTHER PANIAGUA ·11/07/2008 - 21:53h

Jorge Naranjo - Pino ‘Pilancones’, en la isla de Gran Canaria, antes de desaparecer.

Los 3.700 árboles más singulares de los bosques españoles se enfrentan a un futuro incierto. Según denuncia la ONG Bosques sin Fronteras en su catálogo de ‘Árboles leyendas vivas ’ , más de la mitad de los ejemplares más emblemáticos necesitan cuidados especiales ante el debilitamiento de su sistema inmunitario, aunque estos no llegan por la falta de una figura de protección legal.

Según Bosques sin Fronteras, casi el 20% de los árboles considerados singulares ha desaparecido en los últimos diez años. El último ha sido el pino Pilancones, en la isla de Gran Canaria, que cayó siete meses después de resultar afectado por un incendio. La tala indiscriminada y el desarrollo urbanístico son también causas de desaparición de árboles que pueden acabar con los que aún están vivos.

Casos más preocupantes

El Aliso de Arroyo Tórtolas en Madrid, el Tejo de Santibañez en Asturias o el Castañar de Can Cuch en Barcelona, son algunos de los ejemplares “cuya situación es más preocupante”, señala la ONG ecologista. José de Cuch, propietario del Castañar de Can Cuch, lleva más de diez años pidiendo ayudas a la Generalitat catalana (ya que la legislación al respecto es autonómica) y apenas ha recibido 3.000 euros. “Nunca viene nadie a controlar cómo está el árbol”, se queja. No obstante, él es optimista porque la Diputación de Barcelona se ha comprometido a ayudarle. A demás, junto a Navarra, Catalunya es una de las comunidades que Bosques sin Fronteras destaca en positivo por contar con figuras el árbol monumental.

Asimismo, como reivindica Susana Domínguez, presidenta de la ONG, aún hace falta un patronato que asesore a las autonomías para que apliquen criterios rigurosos y homogéneos para la protección de estos tesoros naturales.