Viernes, 11 de Julio de 2008

Los telescopios de la NASA descubren una "fábrica de estrellas"

Ubicada a 12.300 millones de años luz de distancia, la NASA descubre una galaxia que produce más de 4.000 estrellas al año.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·11/07/2008 - 18:44h

Imagen de la galaxia 'Baby boom'. (NASA)

Los telescopios de la NASA han realizado un descubrimiento único hasta el momento. Se trata de una galaxia que hace 12.000 millones de años producía una enorme cantidad de nuevos astros a una gran velocidad.

La lejana galaxia produce estrellas a una un ritmo de más de 4.000 astros por año. Si la comparamos con la Vía Láctea, la nuestra tan sólo produce unas 10 estrellas al año, según los datos de la agencia espacial. Por ello, los investigadores han denominado a la galaxia como "Baby Boom".

"Esta galaxia tenía una tasa de producción tan alta que generó a la mayoría de sus estrellas simultáneamente", ha señalado Peter Capak, del Centro Spitzer de Ciencia de la NASA ubicado en el Instituto de Tecnología de California. Para aclarar esta cifra Capak ha matizado con un ejemplo. "Si la población humana hubiese sido producida a una tasa similar, casi todas las personas vivas en la Tierra tendrían la misma edad", dijo.

La Vía Láctea sólo produce unas 10 estrellas al año

En la publicación Astrophysical Journal Letters, Capak y sus colegas explicaron que para llevar a cabo las investigaciones se utilizaron varios telescopios, incluidos los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA.

Esta galaxia "baby boom" se encuentra a 12.300 millones de años luz de distancia. El universo tiene 13.400 millones de años de antigüedad, por lo que la galaxia estaba produciendo estrellas cuando el universo tenía 1.300 millones de años.

"Hasta el momento, habíamos visto galaxias como ésta en el universo 'adolescente', pero una galaxia así está formada desde que el universo era sólo un niño", afirma Capak. "Ahora nos preguntamos si la mayoría de galaxias grandes del universo se formaron a esta temprana edad, como esta 'Baby Boom', o si esto es un caso excepcional", añade el astrónomo.