Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Más de 30.000 personas recuerdan en Bosnia el genocidio de Srebrenica

Los restos mortales de 308 víctimas de la matanza de 1995 han sido sepultados en una multitudinaria ceremonia

EFE ·11/07/2008 - 17:16h

EFE - Supervivientes y familiares recuerdan a las víctimas.

Los restos mortales de 308 víctimas de la matanza de Srebrenica, en 1995, han sido sepultados este viernes en el centro memorial, en la conmemoración del decimotercer aniversario de ese crimen cometido durante la guerra.

Más de 30.000 personas de toda Bosnia acudieron al acto conmemorativo en Potocari, localidad situada en las inmediaciones de Srebrenica, donde se encuentra el centro memorial, inaugurado en 2003.

"No hay nada que pueda minimizar el horror de lo que ocurrió en Srebrenica"

Miembros del cuerpo de policía del ente serbio de Bosnia y de la agencia de seguridad estatal SIPA han vigilado la seguridad durante el acto. "No hay nada que pueda minimizar el horror de lo que ocurrió en Srebrenica", ha declarado en la ceremonia el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak.

"Nuestra obligación es cumplir con la justicia y edificar a Bosnia-Herzegovina a la medida de todos sus ciudadanos y de las futuras generaciones. Lamentamos y compartimos el dolor con las familias de las víctimas, porque fue un crimen contra todos nosotros", ha agregado.

Numerosas personalidades 

También asistieron al acto Haris Silajdzic y Zeljko Komsic, copresidente musulmán y croata de Bosnia, respectivamente, así como el jefe de la misión en este país de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Douglas Davidson, además de numerosos diplomáticos y otros representantes internacionales.

El embajador de Estados Unidos en Bosnia, Charles English, ha declarado que "las palabras aquí no significan nada. Sólo la palabra 'genocidio' describe qué pasó aquí, y es un hecho que no se puede minimizar. Este crimen requiere justicia, requiere de una respuesta, tanto por las víctimas como por los supervivientes".

Entre otros, ha participado un grupo de personas de la ONG serbia Mujeres en negro, que llevaron una pancarta de grandes dimensiones con la inscripción "Solidaridad" y otra en el que se leía "Mujeres en negro para la paz y la justicia".

Los principales inculpados del genocidio todavía siguen prófugos

Los principales inculpados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en relación con la matanza de Srebrenica, los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, todavía siguen prófugos.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Mladic, tomaran el 11 de julio de 1995 -pocos meses antes del fin de la guerra- ese enclave del este, entonces zona protegida de la ONU.

Hasta ahora, han sido sepultados en Potocari 3.214 víctimas de la matanza, mientras que otros varios miles de cadáveres exhumados de diferentes fosas masivas esperan aún ser identificados. Todavía se descubren en Bosnia nuevas fosas, y en una recién descubierta, en la aldea de Pusmulici, cerca de Srebrenica, fueron encontrados este jueves siete esqueletos.

Los restos mortales de las 308 víctimas identificadas que este viernes recibieron sepultura fueron exhumados de fosas de 55 localidades, ha declarado en Srebrenica Amor Masovic, presidente de la Comisión para la búsqueda de los desaparecidos.

La ceremonia se ha llevado a cabo según los ritos religiosos, oficiados por el máximo jerarca de la comunidad islámica de Bosnia, Mustafa Ceric.