Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

El Gobierno se declara fuerte contra la 'piratería'

El Ministerio de Cultura ha presentado el "Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos que vulneren la protección de los derechos de propiedad intelectual".

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·11/07/2008 - 15:23h

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno en la lucha contra la piratería presentando finalmente el "Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos que vulneren la protección de los derechos de propiedad intelectual".

Así lo ha asegurado Molina, según un comunicado del Ministerio de Cultura, en la tercera reunión del Pleno de la Comisión Intersectorial que él mismo ha presidido hoy en Madrid, donde ha resumido las principales medidas de este plan de acción contra la piratería.

En este plan de acción se incluye el "Manual de Buenas Prácticas", que se viene gestando desde la etapa de Carmen Calvo como ministra de Cultura y que ha sido recientemente elaborado por este ministerio, por el de Justicia y por la Agencia Tributaria estatal, entre otros organismos públicos, junto a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Otro de los objetivos del Gobierno es el de "mantener el esfuerzo presupuestario destinado a campañas de sensibilización acerca del valor de la propiedad intelectual", por el que se ha anunciado una inversión de 2,26 millones de euros en la campaña que se desarrollará entre noviembre 2008 y marzo de 2009.

Se ha insistido además en la intención de "promover, en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria y el resto de departamentos implicados", la definición de un marco jurídico "coherente y seguro" para la defensa de los derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito nacional como en el seno de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010.

Destacan "la necesidad de intensificar la colaboración entre los agentes implicados"

En esta reunión del Pleno de la Comisión Intersectorial también se ha subrayado "la necesidad de intensificar la colaboración entre todos los agentes implicados", como son los titulares de contenidos y las operadoras de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios de la sociedad de la información".

"Todas las partes han de tener en cuenta los derechos de los creadores, el impulso de la sociedad de la información y el acceso de los ciudadanos a una oferta de contenidos lo más amplia, plural y segura posible", ha apuntado el ministro durante esta reunión.

El titular de Cultura también ha destacado "la defensa de los creadores y de sus derechos como elemento ineludible para la supervivencia tanto de las industrias culturales, que representan el 4 por ciento del PIB español, empleando a cerca de un millón de trabajadores, como de la cultura española en general".

La Comisión Intersectorial está compuesta por 38 miembros y fue creada en 2005 con el fin coordinar las distintas Administraciones Públicas, las entidades y asociaciones de defensa de los derechos de propiedad intelectual, las industrias de la comunicación y las asociaciones de consumidores y usuarios.

La Comisión ha deseado además "hacer un reconocimiento expreso a la continua y fructífera labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la piratería".