Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Comcast podría ser castigada por bloquear conexiones P2P

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones ha recomendado "castigar" al proveedor Comcast por bloquear las conexiones de algunos usuarios de programas de intercambio de archivos.

PÚBLICO.ES ·11/07/2008 - 14:35h

Los organismos reguladores españoles e internacionales están demostrando estos días su preocupación para desarrollar un marco jurídico que regule el intercambio de contenidos audiovisuales protegidos en Internet.

Hace unos días, diferentes comisiones del Parlamento Europeo llevarán a votación polémicas enmiendas en torno a la posición de los ISP frente a los usuarios que utilicen sistemas de intercambio de archivos. Ayer, los ministerios de Cultura e Industria fijaron en 2010 la fecha para crear un marco jurídico que regule los sistemas de descargas.

En medio de este clima, en EEUU parecen querer ir a contracorriente. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones ha recomendado "castigar" al proveedor de servicios de Internet, Comcast, por bloquear las conexiones de algunos usuarios. Los hechos se produjeron en el otoño pasado. Tras detectar dentro de su red transferencias en el sistema de intercambio de archivos BitTorrente, un popular programa de descargas, el proveedor decidió bloquear las conexiones de algunos usuarios que estaban descargando programas desde este P2P.

Aunque desde Comcast admitieron que "disminuyeron la velocidad" de las conexiones, los usuarios afectados afirmaban que la empresa lo hacía para discriminar a los que utilizaban un mayor ancho de banda en la red.

Ahora, Kevin J. Martin, director de la FCC, ha concluido las investigaciones en torno a estos hechos y ha llegado a la conclusión de que Comcast bloqueó de forma inadecuada algunas transferencias. Por ello, recomendará a la Comisión "castigar" al proveedor de servicios y frenar todo tipo de bloqueo en las conexiones.

Es un momento histórico para que la ley proteja la Internet libre

Si esto se produjera finalmente, sería la primera vez que un organismo regulador penaliza a un proveedor de servicios por violar las normativas de la Comisión Federal en cuanto al acceso libre a la información digital.

Estas reglas, que en principio impiden que los proveedores puedan favorecer unos servicios sobre otros, contribuyen también al carácter neutral de la Red.

Diferentes instituciones en defensa de la información libre en Internet, como Free Press, después de realizar duras críticas por los bloqueos establecidos en otoño, ahora se muestran conformes con la sugerencia de Martin. "La Comisión Federal de Comunicaciones está preparada para defender a los usuarios. Es un momento histórico para que la ley proteja la Internet libre. Si la Comisión actúa contra Comcast será una destacable victoria de los individuos organizados libremente, frente al poder del capital", destacaron en un comunicado hecho público anoche.