Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

La Audiencia encarcela a Unai Hernández para asegurar su presencia en el juicio contra Ekin

Fue detenido ayer en Bayona. Se le juzgará como presunto responsable en Vizcaya del aparato político de ETA

EUROPA PRESS ·11/07/2008 - 14:30h

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado, a petición de la Fiscalía y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el ingreso en prisión de Unai Hernández Sistiaga, detenido ayer en Bayona (Francia) y entregado a España en el puesto fronterizo de Biriatou, con el fin de asegurar su presencia en la vista en la que se le juzgará como presunto responsable en Vizcaya del aparato político de ETA (EKIN), informaron fuentes jurídicas.

Unai compareció hoy ante los tres magistrados de la Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, dado que se trata de uno de los encausados en el macrosumario 18/98- referente al entramado político, mediático y económico de ETA por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- y permanecía huído de la Justicia desde que fuera procesado en 2001.

En el escrito de calificación elaborado en su día por la Fiscalía se solicitaba para Hernández Sistiaga 15 años de prisión por un delito de integración en banda armada, al considerarle uno de los "liberados" responsables provinciales de la organización EKIN, ejerciendo su labor en Vizcaya. Responderá por este delito próximamente en un juicio oral que todavía no ha sido señalado.

En libertad desde el 15 de febrero

La Policía gala ya detuvo a Hernández Sistiaga, que se encontraba huido, el pasado 14 de febrero, también en Bayona (Francia). Sin embargo, quedó en libertad el 15 de febrero, a la espera de la decisión judicial sobre su entrega a España. Había huido al país vecino tras ser procesado el 31 de julio de 2001 como responsable provincial del brazo político de la organización terrorista.

En una sentencia que aún está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a penas de entre 2 y 24 años a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra EKIN, KAS y XAXI, que sumaban un total de 525 años y medio de prisión. El tribunal determinó en su sentencia que estas tres organizaciones formaban "las entrañas y el corazón de ETA".

La mayor pena recayó en el ex director del Consejo de Administación de 'Egin' y antiguo dirigente de Batasuna y de KAS, José Luis Elkoro, condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integrción en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.