Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

España condona la deuda de Senegal y Mauritania por valor de 86 millones

Según la reseña del Consejo, estas condonaciones se articulan mediante un programa de conversión de deuda por inversiones públicas con la creación del correspondiente fondo de contravalor

EFE ·11/07/2008 - 14:47h

El Gobierno ha aprobado las condonaciones de deuda de Senegal, por importe de unos 66 millones de euros, y de Mauritania, por alrededor de 20 millones, ambas derivadas de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Según la reseña del Consejo, estas condonaciones se articulan mediante un programa de conversión de deuda por inversiones públicas con la creación del correspondiente fondo de contravalor, dotado con el 40% de la deuda afectada, con cargo al cual se financiará proyectos que contribuyan al desarrollo y el alivio de la pobreza en Senegal y Mauritania.

El 60 por 100 de deuda restante se condonará directamente, una vez se haya dotado el fondo de contravalor.

Junto a Senegal y Mauritania, hasta el momento Honduras también se ha beneficiado de este nuevo compromiso.

Segundo programa 

Para Senegal y Mauritania éstos son los segundos programas de conversión de deuda por inversiones públicas que firma con España. Los proyectos financiados con estos fondos se enmarcarán en los sectores considerados por Senegal y Mauritania como prioritarios para su desarrollo, siguiendo el principio de soberanía en el desarrollo del país beneficiario.

Para Senegal y Mauritania éstos son los segundos programas de conversión de deuda por inversiones públicas

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales de dos Convenios entre España y Senegal sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y para la promoción y protección recíproca de inversiones.

En el referente a la delincuencia, es especialmente relevante la referencia específica al terrorismo como forma de criminalidad, la colaboración y cooperación en la actividad operativo-investigadora de esta modalidad delictiva, así como el intercambio de información respecto a la comisión de un gran número de delitos.

Presencia española en Senegal 

En cuanto el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, tiene por objeto potenciar la presencia de la empresa española en Senegal y profundizar las relaciones económicas bilaterales con ese país subsahariano, con unas condiciones favorables para las inversiones realizadas por inversores de cada país en el territorio del otro.

Entre las inversiones cubiertas por el Acuerdo están la propiedad de bienes muebles e inmuebles, así como otros derechos reales tales como hipotecas, gravámenes, prendas y derechos similares y las participaciones, acciones y obligaciones de una sociedad o cualquier otra forma de participación en una sociedad o empresa.

El Acuerdo establece que las inversiones no serán sometidas a expropiación, salvo por causa de utilidad pública, con arreglo al procedimiento legal, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva.