Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Muere Dorian Leigh, considerada la primera top-model

Desfiló para todas las casas de alta costura desde los años 40 hasta principios de los años 60 del pasado siglo

EFE ·11/07/2008 - 14:28h

Dorian Leigh retratada por Richard Avedon.

La estadounidense Dorian Leigh, considerada como la primera "top-model", falleció el pasado lunes en Virginia (Estados Unidos), en la residencia de ancianos Falls Church, a los 91 años de edad, según anunciaron hoy fuentes de su familia a medios de EEUU.

Nacida el 23 de abril de 1917, en San Antonio (Texas, EEUU), fue la pionera del fenómeno de las grandes "top model", que más tarde protagonizarían Linda Evangelista, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Twiggy u otras.

El rostro de Leigh, que desfiló para todas las casas de alta costura desde los años 40 hasta principios de los años 60 del pasado siglo, se popularizó en los 50 con campañas publicitarias de la firma de cosméticos Revlon, como Fire and Ice y Cherries in the Snow, con fotos tomadas por el célebre fotógrafo Richard Avedon.

Una figura estelar

Su escultural y aristocrática imagen apareció también en las portadas de las revistas de moda más importantes del mundo, como en Vogue, cuya primera página copó siete veces sólo en 1946, Harper's Bazaar, McCall's y Look.

Además de para Avedon, a lo largo de su carrera como modelo Leigh posó para los más grandes fotógrafos de su época, entre ellos, Cecil Beaton o Irving Penn.

Tras retirarse de las pasarelas, Leigh, en quien se inspiró al parecer la actriz Audrey Hepburn para interpretar su papel en la película Desayuno con Diamantes, abrió su propia agencia de modelos en París. Además, en 1980, Leigh publicó su autobiografía, The Girl Who Had Everything.

Fue ella quien recomendó a su hermana menor, la también mundialmente famosa Suzy Parker, a la agencia de modelos Ford, para la cual ella trabajaba y fue una de sus primeros fichajes.

En 1997, la fundadora de esa agencia, Eileen Ford, afirmó en una entrevista a la revista The Free Lance-Star que Leigh había sido "la mejor modelo de nuestros tiempos".