Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Rusia dice que los ensayos iraníes demuestran lo innecesario del escudo antimisiles de EEUU

El alcance de los misiles de Teherán, 2.000 kilómetros, refuerzan, según Moscú, la tesis rusa de la inutilidad de la protección en Europa

EFE ·11/07/2008 - 13:28h

 

Rusia cree que los ensayos por parte de Irán de un nuevo misil de 2.000 kilómetros de alcance confirman que Moscú tiene razón al calificar de innecesario el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

La potencia presidida por Medvedev arrima el ascua a su sardina en el caso de los misiles iraníes. Según el ministro de Exteriores ruso, "confirma lo que ya decíamos antes, concretamente, que la idea de desplegar un tercer sector posicional del escudo antimisiles estadounidense en Europa no es necesario para observar y responder a estos misiles concretos".

"Al igual que antes, estamos convencidos de la artificialidad de las declaraciones respecto a la amenaza iraní como uno de los motivos para desplegar un tercer sector posicional", subrayó.

Diálogo y acuerdo 

Agregó que todos los que "de una manera u otra estén interesados en normalizar la situación, deben sentarse y dialogar, sentarse y llegar a un acuerdo".

Evidentemente, según el ministro, cada país puede tomar medidas como la de desplegar un tercer sector posicional o ensayar misiles. "Pero todo eso son medidas individuales, cuando lo que se necesita son medidas colectivas, acuerdos colectivos", afirmó y agregó que Rusia está dispuesta a ello.

Rusia se muestra optimista de cara a una solución diplomática al problema nuclear iraní

Por otra parte, Lavrov se mostró convencido de que próximamente se darán las condiciones para alcanzar una solución diplomática al problema nuclear iraní.

"Creemos que el próximo debate (entre Irán y la Unión Europea el próximo día 19) de las propuestas presentadas a Irán el mes pasado, permitirá crear las condiciones necesarias para ello", dijo.

El ministro subrayó que Rusia "apoya la continuación e intensificación de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo respecto al programa nuclear iraní".