Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Los nuevos libros de Doris Lessing reflejan su compromiso con el feminismo

EFE ·11/07/2008 - 12:36h

EFE - La escritora británica Doris Lessing.

La escritora británica Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en 2007, refleja su compromiso con el feminismo y los más débiles en su autobiografía y su último libro, "Made in England", que se acaban de publicar en España.

Lessing, nacida en Kermanshash en 1919 (actual Irán), aunque su familia se trasladó en 1924 al sur de Rodesia (hoy Zimbabue), afirma que "las propias opiniones sobre nuestras vidas cambian todo el tiempo, difieren a edades diferentes", pero "a los sesenta y más allá aparece algo nuevo: comienzas a ver tu primer yo a una gran distancia", con "objetividad".

La autobiografía, publicada por el sello DeBolsillo (Random House Mondadori) dentro de la colección "Contemporánea" dedicada a las obras de los grandes narradores del siglo XX, consta de dos volúmenes titulados "Dentro de mí" y "Un paseo por la sombra".

El primero, traducido por Marta Pessarrodona, comienza con la infancia de la autora en África y concluye con su llegada a Londres en 1949, con el manuscrito de su primera novela, "Canta la hierba", en la maleta.

Lessing, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001, reconstruye su primer conocimiento del mundo y de la sexualidad hasta su juventud, momento de su toma de conciencia política.

"Dentro de mí" muestra a una mujer que no admite concesiones, que rompe todas las reglas, que está en combate permanente con su educación y su entorno y que tiene una opinión rotunda sobre el mundo.

El libro de Lessing se inicia con una cita del compositor estadounidense Cole Porter: "Te llevo dentro de mí, te llevo muy dentro de mi corazón, tan dentro de mi corazón que, en realidad, eres parte de mí, te llevo dentro de mí. He intentado tanto no ceder".

El segundo volumen, traducido por María Faidella, describe la llegada de la escritora a un Londres, destrozado por las bombas, tras la guerra, cuando ella tenía 33 años, 150 libras esterlinas y un hijo al que criar sola.

"Un paseo por la sombra" recuerda los días bohemios de una joven escritora en los años cincuenta hasta la publicación de la obra que la consagró mundialmente, "El cuaderno dorado", en 1962.

Lessing repasa sus éxitos literarios, su activismo político, su desilusión con el comunismo, sus dificultades como madre soltera, así como sus aventuras y fracasos amorosos.

Comienza con una cita de Shapiro, Bernstein & Company: "Solía caminar por la sombra paseando mi tristeza. Ahora este caminante ha cruzado al lado soleado de la calle".

El último libro de Doris Lessing, "Made in England", editado por Lumen, describe el momento en que la autora viajó por primera vez a Londres.