Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

IU no se amedrenta ante 'El Pocero'

La formación dirigida por Gaspar Llamazares gobierna el municipio toledano de Seseña y promovió la denuncia que ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a investigar al ex alcalde socialista que dio vía libre a la macrourbanización de Francisco Hernando

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·11/07/2008 - 12:27h

EFE - El constructor Francisco Hernando 'El Pocero'.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado en el Congreso que su formación no se va a dejar "amedrentar por nadie, por mucho poder que tenga".

IU gobierna el municipio toledano de Seseña y promovió la denuncia que ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a investigar al ex alcalde socialista José Luis Martín Jiménez que dio vía libre a la macrourbanización de Francisco Hernando El Pocero. 

Llamazares ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya tenido en cuenta la denuncia de IU y haya acusado a Martín de prevaricación, cohecho y delito fiscal.

"Eso quiere decir que teníamos razón", enfatizó.

Cumplir con la legalidad 

"Seguiremos adelante cumpliendo la legalidad y respondiendo a los intereses de los ciudadanos".

"Seguiremos respondiendo a los intereses de los ciudadanos"

Llamazares, ante la posibilidad de que el constructor presente nuevas querellas contra el equipo de gobierno municipal de IU, ha dejado claro que "igual que el alcalde (Manuel Fuentes) no se ha dejado chantajear en ningún caso ni presionar, IU no se dejará amedrentar por parte de nadie, por mucho poder que tenga".

El líder de IU ha recordado que su formación tiene presentadas iniciativas en el Congreso contra la corrupción urbanística y que ya pidió la creación de una subcomisión en el Congreso para estudiar estos casos de "especulación monstruosa" en nuestro país. 

Un salto de gigante

La investigación sobre el escándalo de Francisco Hernando, El Pocero, el constructor que en 2003, y en contra de los informes de legalidad, obtuvo permiso para construir 13.800 viviendas en un páramo desértico de Seseña (Toledo, 8.000 habitantes en aquel momento), acaba de dar un salto de gigante —según informa Alicia Gutiérrez—.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer denuncia en el juzgado de Illescas (Toledo) contra el ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín Jiménez, por prevaricación, cohecho (soborno) y delito fiscal.

Abierta en julio de 2006 tras una denuncia de Izquierda Unida, la investigación ha constatado, según la Fiscalía, que Martín Jiménez manejó entre 2002 y 2005 casi 600.000 euros de origen desconocido y que los investigadores presumen fruto de pagos ilegales.

El ex regidor, que renunció a su acta de edil tras las municipales de 2003 y a quien el PSOE apartó del partido a comienzos de 2004, recibía un salario de 27.806 euros brutos al año.