Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Economía dice que los carburantes y los alimentos son los responsables de la mitad del IPC de junio

EFE ·11/07/2008 - 09:57h

EFE - El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en su escaño momentos antes del inicio del pleno extraordinario celebrado el 2 de julio en el Congreso de los Diputados para analizar la política económica del Ejecutivo.

El encarecimiento de los carburantes, los combustibles y los alimentos son responsables de 3,5 décimas de las seis que ha subido el IPC en junio, según cálculos del Ministerio de Economía.

Así, en una nota de prensa, el departamento que dirige Pedro Solbes explica que la subida de los precios de los carburantes y combustibles ha aportado dos décimas y media al IPC de junio, mientras que la alimentación ha añadido una décima más.

Economía daba estas explicaciones después de que el Instituto Nacional de Estadística publicase los datos de la inflación, que subió el 0,6 por ciento en junio, lo que situó la tasa interanual en el 5 por ciento, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años.

El Ministerio responsabiliza de esta subida al alza del precio del barril de petróleo, que ha subido el 86 por ciento en tasa interanual, y a los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por la huelga de transportistas.