Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

El boli Bic, entre los 50 iconos del diseño del siglo XX

Javier Mariscal reúne en una exposición una selección de creaciones que han contribuido a hacer "la vida más fácil"

AIDA M. PEREDA ·11/07/2008 - 09:49h

JORDI BARDAJIL - Javier Mariscal, sobre una Vespa de 1946.

Cuando pensamos en la palabra diseño, nos viene a la cabeza un trasto poco práctico y con un precio desorbitado. Pero el objeto en cuestión puede estar al alcance de nuestras manos y ser tan útil como el omnipresente bolígrafo Bic.

El diseñador valenciano Javier Mariscal ha querido incluir este desechable, junto con los mecheros y las maquinillas de la misma marca, en una muestra de los artículos de diseño que "han marcado el último siglo".

Además de los Bic, la Bombay Sapphire Design Exhibition recoge otras 49 aportaciones a la vida cotidiana, "objetos que te acarician" y "alegran la vida", en palabras del autor de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Según Mariscal, diseño es todo lo que nos rodea "desde que nos levantamos hasta que nos acostamos", pese a que aún hay quien lo relaciona con "una silla de la que te caes".

Su pieza favorita es, sin duda, una Vespa de 1946, de color amarillo, con formas redondeadas y "un culo que parece el de una cubana". Al contrario que en una Harley, "donde el motor se sitúa entre las piernas", en la popular Vespa italiana "lo llevas debajo de tu culo", por lo que, según cree, es una moto mucho más femenina.

En este recorrido, no podía faltar la guitarra por excelencia, una Fender Stratocaster de 1954, utilizada por músicos como Jimi Hendrix o Eric Clapton y convertida en todo un icono musical.

Levi's y Olivetti

También hay complementos de moda como las míticas gafas de sol modelo aviador de la firma americana Ray Ban o los populares vaqueros Levi's 501, que han logrado resistir al paso del tiempo y continúan entre las prendas de tendencias en los escaparates.

Hay complementos de moda como las míticas gafas de sol modelo aviador

Una Olivetti, una Polaroid, un teléfono móvil Nokia, un televisor de principios de los 60, unos CD, un ordenador Apple de 1984 y un iPod muestran la relación entre diseño y tecnología, que ha jugado un importante papel en la evolución de nuestras costumbres.

Otros objetos que nos han acompañado en nuestro día a día y que ahora se elevan al nivel de elementos de diseño son los vasos Duralex, la batidora Turmix y la cafetera Moka Express, que introdujo el café
italiano en los hogares.

El visitante que quiera acercarse a ver la exposición lo puede hacer desde hoy hasta el día 28 en La Capella de Barcelona. Después, la muestra viajará hasta la Pasarela Cibeles de Madrid, la bienal de Sevilla y Valencia.