Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

'Financial Times' y 'The Economist' proponen una ampliación del G8 a un supuesto G12

Las publicaciones británicas apuestan por una ampliación del grupo, donde entraría España, ya que el G8 "ha dejado de ser útil"

PÚBLICO.ES / EFE ·11/07/2008 - 08:13h

JURNASYANTO SUKARNO - EFE - Cada vez más parece más cercano el fin del G8 por un nuevo grupo que incluiría un mayor número de países.

El diario Financial Times (FT) y la revista The Economist , dos de las más prestigiosas publicaciones económicas del mundo, han propuesto la ampliación del G8 a un G12 que incluya a España, además de Brasil, China y la India.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado satisfecho por estas informaciones, ya que reflejan "la importancia" de España "a nivel internacional".

La reciente cumbre de Japón ha puesto de manifiesto que el grupo ha dejado de ser útil 

En sendos artículos de opinión, las dos publicaciones británicas destacan que la reciente cumbre en Japón de los líderes del grupo que "supuestamente dirige el mundo" ha puesto de manifiesto que el G8 -EEUU, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, Canadá y Japón- "ha dejado de ser útil".

"¿Qué sentido tiene discutir del precio del petróleo sin Arabia Saudí, el mayor productor del mundo?", se pregunta The Economist, mientras que Financial Times dice que "la prueba" de que el G8 ha dejado de ser útil es su "incapacidad para forzar una estrategia mundial conjunta" para luchar contra el cambio climático.

Reformas necesarias 

La solución a esta situación, tal como plantea el FT en su editorial, no pasa por la "abolición" del Grupo de los Ocho, sino por su "reforma".

"Reducir la pertenencia a las superpotencias económicas -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China y Japón- sería causa de divisiones. En vez de eso, debería ampliarse a economías de rápido crecimiento como Brasil y la India, así como a China", indica.

"Un G12 con las mayores economías incluiría a España y cubriría más del 70% del PIB mundial" 

"Un 'G12' de las mayores economías incluiría a España y garantizaría que nadie fuese expulsado. Tendría la virtud de cubrir más del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial", añade el rotativo.

A juicio del FT, la "ambivalencia china" hacia la pertenencia al grupo "refleja los temores de que será criticada en las cumbres".

"Pero si Pekín quiere proyectar su influencia y actuar conjuntamente con otras naciones, es un riesgo que merece la pena tomar", añade.

Un club no sólo para superpotencias

The Economist, por su parte, destaca que la idea de reducir el G8 a las superpotencias económicas, como algunos sueñan, es "atractiva", pero reconoce que es poco probable que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ex presidente ruso Vladímir Putin dejen sus sitios en la mesa.

Para The Economist, el G8 no es el único club mundial que "parece viejo e impotente" 

"Mejor ampliar el organismo actual para incluir a las doce mayores economías del mundo. Un G12 introduciría a la India, Brasil, China y España en el club, mientras que permitiría a Canadá quedarse", añade.

Para la revista económica, el G8 no es el único club mundial que "parece viejo e impotente".

"Las Naciones Unidas han dicho a Irán que deje de enriquecer uranio, sin mucho efecto" o "el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bombero en previas crisis financieras, ha sido un espectador durante la crisis crediticia", pone como ejemplo.

Otros hablan de un G13... sin España

El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, considera indispensable e inevitable aumentar el grupo de los ocho países mas industrializados del planeta, el llamado G8, a trece, con las cinco principales naciones emergentes, para luchar efectivamente contra el cambio climático.

"El G13 será el formato del futuro", afirma Steinmeier, quien comenta que "el G8 no puede resolver solo el problema" del cambio climático, en una entrevista que publica hoy el rotativo Frankfurter Rundschau.

Para el alemán, entre los países que ingresarían en el nuevo club no estaría España.

"Debemos vincular con mayor fuerza a países como China, India, Sudáfrica, México y Brasil", señala el titular de Exteriores germano.

Steinmeier recuerda que las cinco principales naciones emergentes han participado ya en las cumbres del G8 en la localidad alemana de Heiligendamm el pasado año y en la de Toyako, en Japón, esta misma semana.

"Puedo imaginar que de esas reuniones surja a largo plazo una especie de formato G13", comenta el jefe de la diplomacia alemana.