Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Tutankamón será trasladado a una nueva urna transparente con todas las garantías

EFE ·04/11/2007 - 13:43h

EFE - Sarcófago del faraón Tutankamon en el Valle de los Reyes, descubierto en noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.

La momia de Tutankamón será sacada hoy de su sarcófago con todas las garantías, y no corre ningún riesgo de que pueda ser destruida en su traslado a una vitrina de plexiglás, aseguró el director del Valle de los Reyes en Luxor, Mustafa Wazery.

La momia, que actualmente se encuentra dentro de un sarcófago en su propia tumba en el Valle de los Reyes será hoy sacada del mismo y su rostro será desvelado por primera vez en la historia.

"Estoy un cien por cien seguro de que nada podrá destruirla", dijo Wazery a los numerosos periodistas congregados hoy para la ocasión.

El egiptólogo explicó que un grupo de expertos lleva trabajando desde hace unos días para cubrir de lino y algodón a la momia con el fin de protegerla.

"En la vitrina estará mucho mejor porque podemos controlar la humedad y la temperatura" apuntó Wazery.

Precisamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha justificado ese traslado por el daño que ha causado a la momia la excesiva humedad en la cámara mortuoria debido al gran numero de visitantes.

Pocos turistas pudieron acercarse hoy a ver los restos "del faraón niño", y no se había vendido ni una entrada para la principal atracción del Valle desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

Según Waziri, la momia se encuentra en muy mal estado porque su descubridor, el británico Heward Carter, "no la trató bien cuando la encontró en 1922".

Carter utilizó barras de hiero para separar la momia de su máscara, y además la manipuló con violencia para separar sus amuletos de su sudario.

"El resultado es que hoy en día la momia está dividida en 18 trozos distintos", indicó el egiptólogo.