Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Doce horas en Monegros (o hasta veinte si te atreves)

La gran 'rave' del desierto espera mañana a 40.000 personas con toneladas de techno, house, hip hop, dubstep y schranz

VÍCTOR LENORE ·11/07/2008 - 08:20h

Monegros es más una experiencia que un festival. El año pasado impresionaba la sonrisa de un canadiense de 20 años que se subía al autobús con la pierna escayolada y camiseta de Underground Resistance (pioneros del techno de Detroit). Aquí se dan cita los Dj más prestigiosos y experimentales en un ambiente ultra festivo. Baste decir que en 2007 hubo asistentes que protestaron porque Monegros coincidía con San Fermín. Este año no habrá excusa para no acudir a la pinchada más popular y animada del verano (que alguien describió una vez como "raverbena").

18:00 Óscar Mulero

Bailar en el desierto es un órdago, así que olvidemos medias tintas. Apostamos por acercarnos temprano y abrir boca a lo grande con cuatro horas de techno "entre abstracto y radical". Los principales festivales electrónicos suelen llamarle para ejercer de traca final. Aquí ha decidido cambiar por completo de registro.

20:45 Ambivalent

Kevin Mc Hugo procede de Nueva York y ha conseguido convencer de su talento a mucha gente, entre ellos el mismísimo Richie Hawtin. Antes de acercarte a su carpa mejor escucha en Internet su pieza R U OK (puede atraparte al minuto o rayarte mortalmente).

22:00 Skream

El dubstep es la nueva fiebre electrónica surgida en Inglaterra. Combina la elegancia del dub jamaicano con las últimas texturas de la tecnología digital. Uno de sus principales productores es Skream, un chico de 21 años que empezó a componer a los 15. Le distingue su apego a las melodías en una escena con tendencia a las atmósferas densas y oscuras.

23:30 Cypress Hill

Sólo por su segundo elepé, Black Sunday (1993), ya merecen un capítulo entero en cualquier enciclopedia del hip hop. Arrasaron con su inconfundible receta a base de bajos oscuros, atmósferas góticas y toque surrealista (su afición de la marihuana les ayudó a forjar una delirante lógica propia). Son famosos de verdad: han aparecido en un episodio de Los Simpsons y sus canciones suenan en películas de Hollywood o videojuegos como el GTA San Andreas. Fueron el primer grupo con raíces hispanas en conseguir un disco de platino en la escena hip hop.

00:00 Sven Väth

Después de seis horas de experimentación y macarreo se impone un poco de relax. La sesión de este mito alemán, experto en electrónica hedonista, es una buena opción para relajar los oídos. Su estatus semidivino en Ibiza es toda una garantía de eficacia.

02:00 Richie Hawtin

El rey del minimal, un estilo que con los elementos imprescindibles consigue crear la máxima adicción. Es autor de discos históricos como Closer (2003) y protagonista de alguna de las sesiones más memorables de nuestros festivales de verano (desde masajes de minimalismo hasta caóticas noches con Ricardo Villalobos). Puede hacer lo que le dé la gana porque es el discjockey más querido del festival.

04:00 Aphrodite

Los raveros curtidos prefieren escuchar las sesiones completas. Pero, si te atrae más picotear, en esta franja de la noche hay bufé libre. A las 2:30 comienza el mítico Laurent Garnier. A las 4:00 aparece Derrick May, otro padre fundador. La opción más aventurada puede ser el británico Aphrodite: cultiva ese género tan caro de ver en nuestros clubes que es el drum&bass. Bajos taladrantes y sustancia jamaicana para acabar de machacar cualquier resistencia a la fiesta. Hasta aquí 12 horas en Monegros. Luego, si quedan fuerzas, habrá que decidir entre los beats germanos de Ellen Allien, el brutal "schranz" de Amok o la apocalipsis funky de Felix Krocher.

11.00 Deckmonsterz

Rara es la fiesta del mundo que no termina con su artista más pirotécnico para pasmar a los más duros. La pareja sigue confiando en el vinilo justo cuando ha dejado de verse en las cabinas (¿hubo alguno en el Sónar 2007?). Prometen técnica impecable, acrobacias y un sonido "fuerte y distorsionado" que salpican de scratches. Alguno lo mismo no se recupera hasta Monegros 2009.