Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Losantos, de nuevo al banquillo por injuriar a Cebrián

Losantos acusó al directivo de Prisa de, entre otras cosas, "haber utilizado el 11-M de manera miserable, manipulando los muertos en el atentado de manera canallesca, abyecta y mentirosa"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·11/07/2008 - 08:27h

EFE - Jiménez Losantos, durante el jucio contra él por sus injurias graves a Gallardón.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado continuar la instrucción de la querella interpuesta por el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, contra el locutor estrella de la Cope Federico Jiménez Losantos.

La Sala Cuarta de la Audiencia entiende que existen "indicios suficientes de delitos" por injurias y calumnias a su honor, emitidas en el programa La mañana, el 27 de octubre de 2006, por parte de dicho locutor, según ha informado el grupo en un comunicado.

De este modo se revoca la resolución de sobreseimiento dictada por el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid en julio de 2007.

Atentado a la dignidad 

Así, Prisa señala que el motivo de la querella fueron las "expresiones calumniosas" pronunciadas por Jiménez Losantos contra Cebrián, por entender que atentan contra su "dignidad personal, su nombre y crédito social".

El motivo de la querella fueron las "expresiones calumniosas" pronunciadas por Jiménez Losantos

Losantos acusó al directivo de Prisa de, entre otras cosas, "haber utilizado el 11-M de manera miserable, manipulando los muertos en el atentado de manera canallesca, abyecta y mentirosa, que ha manipulado la masacre, que se ha dedicado a hacer el trabajo sucio".

Igualmente, apunta que el locutor de la Cope también acusó al consejero delegado del grupo de comunicación de haber cercado las sedes electorales del PP la víspera de las elecciones del 14 de marzo de 2004 y de haber falsificado y manipulado las pruebas obrantes en el sumario por el atentado del 11 de marzo de 2004.

Hincapié en el insulto

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido también un recurso de queja presentado por Cebrián contra la decisión del juez por la que rechazó la ampliación de la querella solicitada por Cebrián.

Esta ampliación considera que Jiménez Losantos persistió en la misma "actitud atentatoria al honor, habiéndose emitido un nuevo programa radiofónico en el que se vertían parecidos insultos y acusaciones a los que se emitieron en el programa que dio origen a la querella inicial".

 

Injurias graves a Gallardón 

Las expresiones proferidas por Losantos "son tan claramente insultantes o hirientes" que "no existe duda alguna de que pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de Alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".

Decir que los muertos y heridos del 11-M le daban igual al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le costó el pasado 16 de junio al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos una condena por injurias graves con publicidad, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid notificada.

El Juzgado Penal 6 de Madrid condenó a Losantos a pagar 100 euros al día durante 12 meses a Gallardón, de tal forma que tiene que hacer frente a una multa de 36.000 euros y a las costas del juicio.

También fue condenado a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.