Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Zapatero visita Marruecos seis años después de Perejil

El presidente del Gobierno se reúne con el rey Mohamed VI para impulsar una relación que el Gobierno califica de "excelente"

EFE ·11/07/2008 - 08:08h

EFE - Operación especial en la isla de Perejil, en julio de 2002.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado su primer viaje a Marruecos en esta legislatura, justo el día en que se cumplen seis años de la ocupación del islote de Perejil, y se reunirá con el rey Mohamed VI para impulsar una relación que el Gobierno califica de "excelente".

Zapatero, quien se desplaza por cuarta vez a Marruecos desde que es presidente del Gobierno, viaja a la ciudad de Oujda, donde se entrevistará también con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi.

Las relaciones bilaterales quedaron plenamente normalizadas el pasado mes de enero, tras el incidente diplomático generado por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, ciudades que Marruecos considera "ocupadas" por España.

Operación especial en Perejil

Zapatero llegará a Oujda justo seis años después de que el 11 de julio de 2002 un grupo de gendarmes marroquíes ocupase el islote de Perejil para declarar su soberanía sobre este territorio.

El viaje de Zapatero tiene como objetivo ratificar al máximo nivel la importancia que el Gobierno otorga a Marruecos

El Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar, reaccionó enviando un comando de operaciones especiales que asaltó el islote.

El viaje de Zapatero tiene como objetivo ratificar al máximo nivel la importancia que el Gobierno otorga a Marruecos en su política exterior.

Tras esta visita, tradicional en todos los presidentes del Gobierno al inicio de la legislatura y que se ha ido posponiendo por problemas de agenda, viajarán a Marruecos los ministros de Trabajo; Interior; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; e Industria, Turismo y Comercio para relanzar proyectos bilaterales concretos.

Los asuntos centrales de las reuniones de hoy serán la coordinación en la lucha contra la inmigración irregular, las relaciones económicas y comerciales, la cooperación al desarrollo y la colaboración en el área de justicia e interior.