Archivo de Público
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Once detenidos por un supuesto plan de asesinar al presidente fiyiano

EFE ·04/11/2007 - 06:40h

EFE - La policía fiyiana arrestó a un empresario y a un antiguo senador tras acusarles de organizar un plan para asesinar al presidente del país, Josefa Iloilo, informa hoy la página electrónica "Fijilive".

La policía fiyiana ha arrestado a un total de once personas, incluido un empresario neozelandés y un ex senador, tras ser acusados de organizar un plan para asesinar al presidente del país, Josefa Iloilo, informan hoy los medios de Nueva Zelanda.

Entre los primeros detenidos figuran el empresario Ballu Khan y el antiguo senador y jefe tribal Inoke Takiveikata, que siguen siendo interrogados tras ser arrestados el sábado.

De momento se desconoce la identidad del resto de detenidos, aunque se sabe que Khan fue ingresado en un hospital tras ser supuestamente golpeado por la policía.

La policía mantiene incomunicado a Khan y prohibió que fuera visitado por el Alto Comisionado de Nueva Zelanda en Suva, la capital de Fiyi.

La policía fiyiana relaciona a los detenidos con un grupo de empresarios, políticos y jefes tribales que planeaban asesinar a Iloilo con ayuda del también empresario George Speigth, el líder del golpe de 2000.

Fuentes militares sugirieron que la conspiración podría estar financiada con fondos provenientes de Nueva Zelanda, idea que hoy fue calificada de "absurda" por Helen Clark, la primera ministra neozelandesa.

Nueva Zelanda es uno de los países de la región, junto a Australia, más críticos con el actual Gobierno de Fiyi, presidido por el comodoro Frang Bainimarama desde que en diciembre de 2006 derribó mediante un golpe de Estado al entonces primer ministro, Laisena Qarase.

En enero de este año, Bainimarama restauró en la presidencia a Iloilo, que posteriormente manifestó su apoyo a los líderes golpistas.