Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Una mujer presidirá por vez primera el PSOE andaluz

Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva, es el nombre más probable

ANTONIO AVENDAÑO ·10/07/2008 - 23:00h

Laura León - El presidente andaluz y líder socialista, Manuel Chaves, en un acto político reciente en Sevilla.

Por primera vez en su historia, la federación andaluza del PSOE será presidida por una mujer, cuyo nombre saldrá del XI Congreso regional que comienza hoy en Granada. Así lo confirmó ayer el propio secretario general del partido y a su vez presidente federal del PSOE, Manuel Chaves. El líder andaluz esbozó el perfil de la futura presidenta, pero se cuidó de revelar su nombre. Quien sustituya al actual presidente y ex alcalde de Granada, José Moratalla, será una mujer con probada capacidad para solucionar los conflictos, con madurez política y conciliadora.

Según pudo saber Público de fuentes socialistas, el nombra más probable para el cargo es el de Petronila Guerrero (Cádiz, 1953), ex vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, actual presidenta de la Diputación de Huelva y dirigente de dilatada trayectoria política e institucional cuyo nombre es muy respetado en la organización andaluza.

Chaves renovará su mandato en el congreso que hoy empieza en Granada

La otra gran incógnita que despejará el congreso socialista es el nombre que dirigirá la poderosa Secretaría de Organización del partido, que hasta ahora venía ocupando Luis Pizarro, dirigente gaditano de absoluta confianza del secretario general, que en el cónclave de Granada será designado nuevo vicesecretario general del partido.

El melón sucesorio

Precisamente Manuel Chaves había acariciado semanas atrás como adelantó Público el proyecto de dar un paso atrás y proponer a Pizarro como secretario general. Finalmente, el propio líder andaluz desistió de su idea ante lo arriesgado de una operación que, por una parte y aun sin pretenderlo explícitamente, abría el melón sucesorio a cuatro años de las próximas elecciones y, por otra, podía proyectar una imagen inconvenientemente endogámica de la organización andaluza.

Las propuestas contra la crisis centrarán buena parte de los debates

Lo más probable es que la Secretaría de Organización sea ocupada también por una mujer. Dirigentes socialistas consultados por este periódico señalaron que el partido quiere evitar a toda costa que ese nombramiento reactive el embarazoso debate sobre la sucesión de Chaves, que el propio presidente ha desencadenado en más de una ocasión incluso contra su voluntad.

En todo caso, será inevitable que el fantasma de la sucesión de Manuel Chaves, que acaba de cumplir 63 años, sobrevuele el XI Congreso, aunque no lo haga de manera explícita. No cabe duda de que los delegados pensarán más de una vez en ese fantasma. Ni cabe duda tampoco de que se guardarán para sí sus comprometidos pensamientos.

Propuestas contra la crisis

Por lo demás, el todavía secretario de Organización, Luis Pizarro, desvelaba ayer que el congreso socialista dedicará especial atención a la crisis económica y a las propuestas para superarla, orientadas a la inversión pública y el mantenimiento del gasto social. Chaves también anunció días atrás que pretende que el congreso apruebe iniciativas específicas y singulares. El cónclave rebajará, por otra parte, la relevancia que inicialmente daba la ponencia marco a la figura de Blas Infante, histórico fundador del andalucismo, cuyas siglas políticas están hoy al borde de la desaparición.