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Jueves, 10 de Julio de 2008

Santander se va con Ferrari

El banco pagará 25 millones al año por patrocinar a la escudería desde 2010

V. ZAFRA / A. TUDELA ·10/07/2008 - 21:55h

Emilio Botín, presidente del Santander, con Fernando Alonso. EFE

Ambos se caracterizan por su flamante color rojo y por buscar el liderato a toda costa. Estaban casi predestinados a entenderse y, si nada se tuerce, Banco Santander y Ferrari serán compañeros de viaje a partir de 2010.

El banco quiere ganar presencia en la Fórmula 1. Su patrocinio del equipo McLaren Mercedes y de los premios de Reino Unido, Alemania e Italia le han dado una alta rentabilidad (cinco euros por cada uno invertido, según sus cálculos) y una gran notoriedad como marca internacional, que era lo que buscaba.

McLaren era la escudería perfecta cuando decidió entrar en la Fórmula 1 hace dos años. Tenía en sus filas al español Fernando Alonso y también a Lewis Hamilton, procedente de Reino Unido, donde el banco necesitaba mucha publicidad tras comprar Abbey. Pero ahora que Alonso no está, al patrocinio le falta algo. Por eso, cuando expire su contrato en 2009, el banco español se cambiará a Ferrari, un equipo más fuerte publicitariamente hablando y que incluso podría fichar a Alonso el próximo año. La entidad siempre ha intentado apoyar al campeón español y tras dejar McLaren le patrocina a través de Universia.

En total, Santander dedica anualmente 55 millones de euros a patrocinios de todo tipo y cada vez es mayor el peso de los eventos deportivos. Su contrato con McLaren le cuesta entre 15 y 20 millones de euros al año. El de Ferrari será más caro, unos 25 millones, aunque todavía está sin firmar. Además, realiza una importante inversión en los grandes premios de Italia, Alemania y Reino Unido, así como en las finales de fútbol de la Copa de la UEFA y de la Súpercopa. Pero su mayor apuesta en el fútbol es la de la Copa Libertadores (la Champions League de América Latina). A ella dedica 9,5 millones de euros al año.

Con los patrocinios de la Fórmula 1 y la Copa Libertadores, Santander quiere llegar a 3.500 millones de espectadores al año, la mayoría de ellos presentes Europa y América Latina, donde tiene concentrado su negocio.
Los otros grandes patrocinadores de Alonso han sido Mutua Madrileña, que ha plantado sus pegatinas en el coche en todas sus escuderías desde 2005, y Telefónica, que vio cómo Alonso anunciaba su paso a McLaren cuando su competidor Vodafone ya había tomado un lugar preferencial en el monoplaza. La firma española no ha perdonado aquello, según fuentes cercanas a Telefónica, lo que hace inviable que vuelva a patrocinarle.