Archivo de Público
Viernes, 11 de Julio de 2008

Ibarretxe desmiente la noticia de la "minitregua"

Respondió así a una noticia publicada por El País

GUILLERMO MALAINA ·11/07/2008 - 08:00h

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que es mentira que conociera la supuesta decisión de ETA de declarar una minitregua los días previos y posteriores al debate sobre la Ley de Consulta, en el Parlamento vasco, el 27 de junio. Zapatero también dijo que desconocía el asunto.

En una entrevista a la radio Gure Irratia, Ibarretxe respondió así a una noticia publicada ayer por El País, según la cual tuvo conocimiento de que el pleno se celebraría sin atentados de ETA. El lehendakari interpretó que la información está motivada por el interés del Gobierno de deslegitimar la consulta sin tener argumentos: El Gobierno y sus satélites están haciendo juego sucio una y otra vez, y ya basta.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ahondó en que Ibarretxe ni conoce que ETA haya declarado ninguna minitregua ni ha tenido información alguna, directa o indirecta, de las decisiones. A su juicio, el fin de la noticia es embarrar la decisión legal del Parlamento, por lo que exigió a El País su inmediata rectificación. Acusó además al rotativo de incumplir sus normas deontológicas por publicarla sin contrastarla antes con el lehendakari o su gabinete.