Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

El mejor Premio Booker de la historia

'Midnight's children', de Salman Rushdie, distinguida como la mejor obra galardonada en los 40 años de existencia del Premio 

EFE / PÚBLICO.ES ·10/07/2008 - 20:40h

La novela Midnight's children (Hijos de la medianoche), del escritor anglo-indio Salman Rushdie (1947), ha sido elegida el mejor premio Booker de todos los tiempos, un honor concedido excepcionalmente este año para conmemorar el 40 aniversario de la creación del premio.

Desde 1969, el Premio Booker se concede a obras de ficción en lengua inglesa de la Commonwealth (antiguas colonias y protectorados británicos) e Irlanda, y a lo largo de su trayectoria se ha erigido en uno de los galardones literarios más prestigiosos del planeta.

Además de Lo mejor del Booker, votado por los lectores, Rushdie ya obtuvo en 1993 el Booker de los Bookers por la misma novela, distinguida inicialmente por el premio en 1981.

Seis novelas finalistas 

Un total de seis novelas competían por ser el mejor booker de los últimos 40 años, escogidas a su vez de entre los 41 que han ganado el Booker desde que se concedió por primera vez. En dos ocasiones, en 1974 y 1992, fue compartido por dos autores. Además de Midnight's children, optaban al galardón Disgrace, del autor de origen surafricano JM Coetzee, que ganó el premio Nobel de Literatura en el 2003, y The siege of Krishnapur, del fallecido escritor británico JG Farrell.

También quedaron finalistas The ghost road, de la británica Pat Barker; Oscar y Lucinda, del australiano Peter Carey, y The conservationist, de la australiana Nadine Gordimer, Nobel de literatura en 1991.

La última en ganar, el año pasado, el premio Booker, dotado con 50.000 libras (más de 62.000 euros, 40.816 dólares), fue la novelista irlandesa Anne Enright, con su novela The Gathering.