Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Betancourt también le habría dado un cabezazo a Materazzi

La franco colombiana relata en Paris Match sus años de secuestrada. La radio la mantuvo atada a la realidad. La final contra Italia y un discurso de De Villepin en 2003 en la ONU, lo que más le marcó

PÚBLICO.ES ·10/07/2008 - 20:08h

La franco colombiana Ingrid Betancourt sigue su ronda por los medio franceses contando sus más de seis años secuestrada por las FARC . Este jueves, en Paris Match, la ex candidata a la presidencia de Colombia se expresaba en un tono muy íntimo con el periodista Michel Peyrard.

Según Peyrard, que iba en el avión que el Elíseo fletó para recoger a Betancourt en Bogotá, antes de llegar a Francia, Ingrid le despertó y mantuvieron una conversación de dos horas. En la charla, ella confiesa que lo único que le dio esperanzas para salir con vida de la selva colombiana fue dios: "En la selva sólo hay enemigos. La vegetación, los animales, los hombres, estábamos rodeados de elementos hostiles. No se puede sobrevivir en la selva [...] pero dios es una garantía, la única manera de defenderse del riesgo de perder la dignidad". 

Betancourt se refería con esto a una pregunta anterior del periodista sobre los propios secuestrados que colaboran con la guerrilla. "En la selva hay héroes, pero también colaboradores y delatores..." le dijo Peyrard, a lo que Ingrid contestó que no juzgaría jamás a ninguno de sus compañeros. "Los admiro. Todos tuvimos debilidades, yo incluida. Me veía obligada a pedir cosas constantemente porque las FARC pidieron que se me tratara como una enemiga:  todo lo que pedía se me negaba sistemáticamente, por lo que me tenía que hacer pasar por intermediaria de mis compañeros para conseguir ciertas cosas".

La radio e Ingrid

Una de las cosas más sorprendentes tras el rescate ha sido comprobar cómo betancourt estaba al cabo de la calle de muchas cosas. Era gracias a la radio. El periodista le pregunta entonces qué es lo que más le marcó durante este tiempo y la franco colombiana no tiene dudas: "El cabezazo de Zidane a Materazzi en la final. Yo habría hecho lo mismo. LLoré cuando perdió Francia, pero el Mundial me trajo muchos problemas porque había los pro Ingrid, los que iban con francia, y los pro Italia".

En cuanto a la política, lo que más recuerda Betancourt es el discurso de Dominique de Villepin, por entonces ministro de Exteriores francés, en 2003 ante la ONU y con la guerra de Irak como fondo ¡Fue formidable! Me hizo llorar.