Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Los críticos sólo apoyarán a Basagoiti si les gusta su equipo

El congreso del PP vasco arranca con exigencias de integración y la ausencia de Oreja y San Gil

YOLANDA GONZÁLEZ ·10/07/2008 - 18:47h

Si hay algo en lo que coinciden todos los sectores del PP vasco,tanto los fieles a María San Gil como el círculo más próximo a la dirección nacional del partido, es en que Antonio Basagoiti va a ser el único candidato a suceder a María San Gil. Los más críticos han optado por retirarse de sus puestos, como demuestran las tres dimisiones registradas el miércoles, o por esperar a que el candidato "desvele su equipo". Éste es el verdadero examen al que se enfrenta Basagoiti. Este viernes, todos estarán muy pendientes de si en su equipo se refleja la integración prometida.

Carmelo Barrio, actual secretario general del PP de Euskadi, no ve "muy probable" que alguno de sus compañeros decida presentar a última hora otra candidatura. "En este momento estamos con Antonio y atentos a sus planes de integrar a todos. Y es lo que tiene que demostrar", añade. Preguntado sobre si los 400 compromisarios podrían castigar la candidatura de Basagoiti con votos en blanco, entiende que "no tiene porqué siempre y cuando haga lo que ha anunciado: contar con todos e integrar".

"Sin giros ideológicos"

El diputado en la Cámara vasca, Santiago Abascal, comparte la misma opinión. Sabe que Basagoiti es el candidato que cuenta con el mayor apoyo, pero también recuerda que debe consolidar este respaldo "en la medida en la que sepa dejar que el PP del País vasco siga siendo lo que ha sido siempre, sin giros ideológicos". "Confío en que sepa sintetizar las diferentes trayectorias ideológicas del PP", añade.

Para el cargo de secretario general, sonaban ayer los nombres de los diputados Laura Garrido e Iñaki Oyarzabal.

Una de las 85 enmiendas que se han presentado a la ponencia política lleva el nombre de Santiago Abascal. Pretende recuperar las críticas al PNV que María San Gil incluyó en un principio en la ponencia política del congreso nacional. Dado que el propio Basagoiti se mostró partidario de las observaciones de San Gil, Abascal cree "que no tendrá dificultad a la hora de admitir su enmienda".

Tanto María San Gil como su mentor, Jaime Mayor Oreja, han comunicado que no irán al congreso. Pero los dirigentes vascos tratan de quitarle hierro. "El PP no es una sola persona, son equipos, son programas y compromisos políticos", afirma el portavoz parlamentario Leopoldo Barreda.

En las dos últimas décadas, sólo ha habido dos candidatos a presidir el PP vasco que lograron menos del 90% de los votos emitidos: Mayor Oreja, en 1991 (55,3%), y San Gil, en 2004 (87,6%).