Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Rajoy estudia proponer una modificación del Código Penal tras decisión de la Audiencia Nacional

EFE ·10/07/2008 - 13:51h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista, tras la decisión ayer de la Audiencia Nacional de que mantener una calle a un miembro de ETA no constituye enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha indicado hoy el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, durante un acto organizado por el PP andaluz de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Sevilla en el que han participado familiares de algunas víctimas como María del Mar Blanco o Teresa Jiménez Becerril.

Arenas ha recordado la decisión ayer del pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acordar que mantener una calle a un miembro de ETA no supone delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que para incurrir en este ilícito penal se debe hacer "mediante un comportamiento activo" y no "por mera omisión".

A raíz de esta decisión, el líder de los populares andaluces ha hablado esta mañana con Rajoy, quien le ha informado de que ha tomado la decisión de "iniciar un estudio" para modificar el Código Penal existente en España.

El objetivo, según Javier Arenas, es que el Código Penal recoja que también sean punibles "aquellas conductas que no habiendo sido las determinantes para que haya un homenaje o una calle de un asesino o etarra si sean determinantes para que hoy se mantenga ese homenaje a los etarras o a los asesinos en algunas calles".

"Por tanto, si hay que cambiar la ley, se cambia, por las víctimas del terrorismo, y espero que se pueda alcanzar un consenso con el Partido Socialista, para que se pueda estudiar ese cambio", ha indicado Arenas, quien ha añadido que se hará "en memoria del millar de personas que han sido asesinadas por el terrorismo en España y también pensando en las nuevas generaciones de españoles".

El dirigente popular ha precisado que el auto de la Audiencia Nacional lo tiene que "acatar y espetar" pero ha advertido de que "si el problema es la interpretación de una ley, pues tenemos la obligación de intentar cambiar la ley".

Ha señalado que, cuando ocurren cosas como esta se puede pensar que "el mundo está construido al revés", y se ha preguntado "cómo es posible que los héroes no tengan calles y plaza y los asesinos sí" o cómo es posible "que los héroes estén en el silencio y los asesinos, vociferados por los que respaldan el terrorismo, con plazas y homenajes públicos"

Sobre esta decisión de la Audiencia Nacional se ha referido también Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA, quien ha pedido a los alcaldes y dirigentes políticos que "empiecen a trabajar" para que se pueda impugnar "esta indignidad".