Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Detenido en Francia un miembro de la "estructura política" de ETA

Unai Hernández Sistiaga, miembro de Ekin e imputado en el sumario 18/98, ha sido arrestado para su extraditación a España

AGENCIAS ·10/07/2008 - 16:32h

Efectivos de la policía francesa han detenido en la localidad vasco-francesa de Bayona a Unai Hernández Sistiaga uno de los encausados en el macrosumario 18/98, referente al entramado político, mediático y económico de ETA, según fuentes próximas al detenido. Al parecer, el arresto se ha efectuado para realizar su extradición a España ya que el Tribunal de Pau acordó su entrega a la justicia española el pasado mes de marzo.

La policía francesa ha entregado este mediodía a Unai Hernández a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Biriatou para que sea puesto a disposición judicial mañana viernes en la Audiencia Nacional, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Detenciones

Hernández Sistiaga, natural de Barakaldo, fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía el 13 de septiembre de 2000, junto a otras 20 personas pertenecientes a Ekin, grupo al que el juez Baltasar Garzón acusaba de constituir "la estructura política de ETA en España". A raíz de aquella detención ingresó en la cárcel hasta el 4 de abril de 2001 en que fue puesto en libertad bajo fianza.

Cuando comenzó el juicio del "caso Ekin", en febrero de 2005, Unai Hernández se encontraba ya huido por lo que la Audiencia Nacional dictó una euroorden de detención internacional.

El pasado 14 de febrero Hernández Sistiaga fue detenido en Bayona por agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de la Policía francesa y quedó en manos del Tribunal de Pau que lo puso en libertad bajo fianza mientras se tramitaba el procedimiento

Un mes después, el 11 de marzo, el tribunal acordó su extradición a España. El miembro de Ekin está imputado en el sumario 18/98 y piden 15 años de cárcel para él.