Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Arrestan al jefe de servicios secretos durante el gobierno de Bhutto

EFE ·03/11/2007 - 17:15h

EFE - La ex primera ministra Benazir Bhutto, líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), saluda a sus seguidores a su llegada hoy al aeropuerto internacional de Jinnah, en Karachi.

El ex director de los servicios secretos de Pakistán (ISI) Hamid Gul, quien estuvo al frente de la agencia entre 1987 y 1989, durante el primer gobierno de Benazir Bhutto, fue hoy arrestado en una ola de detenciones practicadas en virtud del estado de excepción declarado ayer en el país.

Gul fue puesto bajo arresto durante un reducido acto público en el que denunció que el actual estado no es de excepción, como afirma el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, sino de "ley marcial", según informa el canal Geo TV en su página web.

"Un hombre ha hipotecado el país para salvar su mandato", indicó Gul, citado por Geo TV, antes de ser introducido por la fuerza en una furgoneta policial.

El arresto de Gul, que en varias ocasiones ha realizado polémicas declaraciones extremistas y críticas a EEUU, se suma al de al menos una decena de dirigentes y activistas de la oposición, entre ellos Javed Hashmi, presidente en funciones de la Liga Musulmana de Pakistán (N) que lidera el ex primer ministro Nawaz Sharif.

Según fuentes cercanas al partido, las fuerzas de seguridad están practicando arrestos políticos en distintas ciudades del país, entre ellas Islamabad, Karachi, Lahore, Pesháwar y Qüetta.

Musharraf declaró este sábado el estado de excepción alegando la creciente inseguridad en el país por el aumento de la violencia extremista y la "interferencia" del poder Judicial en la política del Gobierno.

A raíz de la excepción, se han suspendido las emisiones de los canales privados de televisión y se ha prohibido a los medios impresos y electrónicos difundir informaciones que "difamen, pongan en ridículo o afecten a la reputación" del jefe del Estado, los miembros de las Fuerzas Armadas o las instituciones.