Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Crecen las demandas y aumentan las muertes

Amnistía Internacional ha presentado un informe donde se evalúan los efectos de la Ley contra la violencia de género en su tercer año de vigencia

SANDRA ÁLVAREZ ·10/07/2008 - 13:01h

AMNISTÍA INTERNACIONAL - Informe "Obstinada realidad, derechos pendientes" elaborado por Amnistía Internacional.

Tres años después de la plena entrada en vigor de la Ley para la lucha de la violencia masculina contra las mujeres, Amnistía Internacional presenta un informe Obstinada realidad, derechos pendientes que pone de relieve la situación actual de las mujeres maltratadas.

"Pese a los avances realizados, la ley integral ha tenido poco impacto en aspectos fundamentales del recorrido que deben realizar las mujeres que sobreviven a la violencia de género, como la atención sanitaria de calidad, el acceso de atención integral, la asistencia letrada o la consolidación del principio de no discriminación" señaló Virginia Álvarez, responsable de política interior de la organización.

A un día de la presentación por el Consejo de Ministros del primer informe de evaluación de la normativa que regula la violencia machista, el informe presentado por la organización denuncia las insuficiencias en la puesta en marcha de la Ley contra la violencia de género y pone en entredicho las declaraciones que realizó el Gobierno "las mujeres están más protegidas porque denuncian más".

Unos datos escalofriantes

Datos como que entre enero de 2005 y el 26 de junio de 2008 fueron asesinadas 224 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, que en 2007 el riesgo de las mujeres extranjeras de ser víctima de homicidios de género fue seis veces superior al de las españolas o el incremento en estos tres años del número de mujeres asesinadas que habían denunciado (el 30% de las mujeres asesinadas en 2007) y el de aquellas que murieron a pesar de tener una orden de protección en vigor (12 fueron asesinadas en 2007 frente a las 5 del 2005) son números que explican las actuales condiciones en las que viven las mujeres víctimas de la violencia sexista.

Incumplimiento de derechos 

El informe ha querido llamar la atención sobre la falta de cumplimiento en algunos aspectos como el que se da en el ámbito sanitario. Si el 100% de las mujeres maltratadas acuden a un centro de salud sólo el 20% de ellas acaban denunciando, por tanto la importancia de una formación adecuada de los profesionales médicos es imprescindible según apuntó María Naredo, autora del informe.

El derecho a la asistencia integral, suficiente y de calidad se muestra insuficiente a la hora de hablar de las mujeres en condiciones especiales como las drogodependientes, según señala el informe, que apunta que sólo la comunidad autónoma de Asturias ha creado un centro específico para esta función. Otro ámbito apuntado en el informe es la realidad de las mujeres inmigrantes en condición de irregularidad. La policía se ve obligada por la ley a investigar sobre la situación de legalidad o no de todas aquellas mujeres inmigrantes que denuncian, motivo que hace que muchas de ellas no denuncien por el miedo a ser expulsadasal estar 'sin papeles'. Sólo el País Vasco posee una ley que obliga al agente a obviar la situación de la mujer inmigrante y sólo investigar el delito de malos tratos.

Más denuncias, más casos archivados

Pero uno de los temas a los que Amnistía Internacional da más relevancia es en el terreno de la obtención de justicia. Si el número de denuncias aumenta, crece seis veces más el número de casos archivados según indica el informe. Al mismo tiempo se apunta que sólo el 4.7 % de la víctimas obtienen una orden de protección. Y la falta de efectividad policial y presupuestaria hacen que el incumplimiento de estas órdenes se duplique.