Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Los precios del petróleo y de los alimentos, principal amenaza para los españoles

El Barómetro del Real Instituto Elcano desplaza por primera vez a un segundo plano al terrorismo y al cambio climático 

PÚBLICO.ES / EFE ·10/07/2008 - 13:40h

Más del 70% de los españoles sitúa la subida del precio del petróleo y de los alimentos como sus principales amenazas, desplazando así, por primera vez, a un segundo plano al terrorismo y el cambio climático, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 21 de junio por teléfono a 1.200 personas, refleja que el 76% cree que la escalada del precio del petróleo es una amenaza muy importante, el% piensa en la subida de precios de los alimentos y el 65% apunta a la crisis económica mundial.

En el ranking de las amenazas más graves figura en cuarto lugar el terrorismo internacional, con un 62%, seguido del calentamiento global del planeta, con el 55%, y la inmigración, con el 46%.

La cuestión económica 

El barómetro, que abarca asuntos europeos, el Tratado de Lisboa, las Fuerzas Armadas o Iberoamérica, pone de manifiesto que la cuestión económica ha desplazado a otras preocupaciones expresadas hasta ahora por los españoles, ha afirmado Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano.

Los españoles se decantan mayoritariamente por Obama

En esta encuesta los españoles se decantan mayoritariamente por Obama como futuro presidente de Estados Unidos, y colocan a Bush como el lider mundial peor valorado (2,6 sobre 10), detrás del chino Hu Jintao (3,4) y el ruso Vadlimir Putin (3,6).

Los mejores son Javier Solana y el Dalai Lama (6 ambos), y Angela Merkel (5,6), seguidos de Ban Ki-moon (5,2), Barroso (5,2), Sarkozy (5), Brown (4,8) y Berlusconi (3,8).

Además de situar al primer ministro italiano como el líder europeo peor valorado, los españoles de forma mayoritaria le consideran autoritario, machista, corrupto nacionalista, xenófobo y agresivo.

Fuerzas Armadas 

En la consulta sobre las Fuerzas Armadas, el 90% tiene una opinión positiva y en porcentajes en torno al 50% valora positivamente todas las misiones militares en el exterior.

También el 90% considera positiva la incorporación de la mujer a los Ejércitos y el 80% ve con buenos ojos la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa.

Sobre el Tratado de Lisboa, el 51% piensa que el no irlandés abre una nueva crisis en la UE, el 61% es partidario de seguir con el proceso de ratificación y el 57% piensa que el Tratado debería reformarse.

Ampliación de la jornada laboral 

Por otra parte, el 80% rechaza la ampliación de la jornada laboral propuesta por la UE.

El 80% rechaza la ampliación de la jornada laboral

Respecto a Iberoamérica, el 48% piensa que con el presidente boliviano, Evo Morales, las relaciones entre España y Bolivia han empeorado y el 52% opina que el presidente venezolano, Hugo Chávez, el peor valorado de todos los líderes latinoamericanos, presta algún tipo de apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC.

La muestra pone de manifiesto que los inmigrantes latinoamericanos en España tienen mejor imagen que marroquíes o ciudadanos del Este.

El 53% piensa que la inmigración es "buena y mala a la vez", y sólo un 10% opina que es abiertamente negativa.

El 63% apoya el retorno de inmigrantes ilegales por la crisis económica y el 40% se muestra a favor de tipificar la inmigración ilegal como delito. 

Inmigración como delito  

El 40% de los españoles se muestra favorable a tipificar la inmigración ilegal como delito, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

Este es uno de los datos que aparecen en la encuesta, realizada entre el 3 y el 21 de junio por teléfono a 1.200 personas, que dedica un apartado específico al tema de la inmigración.

Cuanto menor es la formación académica de los encuestados y entre quienes se sitúan ideológicamente a la derecha mayor es el porcentaje favorable a que la inmigración ilegal se tipifique como delito.

La inmigración, para la mayoría de los españoles es a la vez buena y mala para España, y así lo piensa el 53%, aunque un 36% no duda en valorarla como totalmente positiva.

Sólo un 10% la considera abiertamente negativa.