Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Telefónica tiene ya menos iPhones que demanda

El teléfono de Apple, que sale mañana a la venta en España en exclusiva con Movistar, costará entre cero y 359 euros // Se venderá en 1.500 tiendas, la cuarta parte del total de establecimientos de Telefónica

ANA TUDELA ·10/07/2008 - 13:30h

Queda menos de un día para que Telefónica empiece a vender el iPhone en España. Se venderá con 8 y 16 Gigas de capacidad, éste último tanto en negro como en blanco. Más de 200.000 personas se han interesado por el teléfono de Apple desde que la operadora habilitó un espacio específico para este fin en su web. La mitad de ellas son clientes de compañías de móvil de la competencia. Si todas intentan comprarse mañana el iPhone, no podrán. Ni Telefónica tiene en almacén dispositivos suficientes para cubrir esa demanda, ni lo va a comercializar en todas sus tiendas.

D e los 7.000 puntos de venta exclusivos con que cuenta la teleco española, sólo 1.500 han sido habilitados para vender el único teléfono de la marca de la manzana. 

Un dispositivo que sale en España en su versión 3G (HSDPA), es decir, capaz de descargarse datos a una velocidad de hasta 3,6 megas por segundo. Esa novedad trae una segunda de tinte empresarial: Apple ha abandonado para esta versión su modelo de negocio del lanzamiento, por el que obligaba a las operadoras a compartir los ingresos que obtenían por el tráfico de datos. Las ventas de ese primer iPhone, que dependía de las conexiones wifi (inalámbricas pero ligadas a redes fijas) para que la experiencia de descarga de datos no fuese desesperante para el usuario, han alcanzado los seis millones de unidades en todo el mundo.

En su versión de última generación, el iPhone se convierte en un terminal subvencionado más con la diferencia de que obliga a un consumo mínimo de datos al mes a elegir entre 15 y 25 euros.  

¿Teléfono gratis?

Telefónica ha asegurado hoy que el teléfono se puede conseguir incluso gratis. Pero debido a esa obligación de consumo y a que el usuario que quiera un iPhone debe comprometerse a permanecer dos años con Telefónica, la compañía se asegura un ingreso mínimo de 360 euros (para la tarifa de 15 euros mensuales) sólo por descarga de datos, un negocio que las operadoras de móvil quieren potenciar para sumarlo a los pingües beneficios de las llamadas de voz y los mensajes cortos.

Ejemplos de tarifas

¿Quiere conseguir el iPhone a cero euros? Entonces pida el de 8 Gigas y comprométase a consumir 25 euros al mes en datos y 60 euros en llamadas. 

Si le parece mucho gasto al mes, puede por ejemplo comprometerse a pagar 15 eruos al mes por consumo de datos y 20 euros para llamadas, pero en ese caso tendrá que pagar por el capricho de Apple 129 euros en caso de proceder de otra compañía y llevarse su número con Telefónica, o 149 euros si solicita un alta de línea nueva. 

El modelo de 16 Gigas puede conseguirse a un precio entre cero y 359 euros dependiendo igualmente del compromiso de consumo.