El PKK libera a ocho soldados turcos secuestrados
Ocho soldados turcos, secuestrados el mes pasado en una emboscada de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fueron puestos en libertad en el norte de Irak y trasladados a Turquía, dijeron el domingo responsables kurdos.
La liberación de los soldados se produjo un día después de que el Gobierno iraquí prometiera perseguir a los líderes de las guerrillas kurdas responsables de una serie de ataques transfronterizos contra Turquía, en un intento por evitar una gran incursión militar del Ejército turco.
En respuesta a lo que considera la inactividad por parte del Gobierno iraquí y de Estados Unidos, Turquía ha acumulado hasta 100.000 soldados en la frontera con Irak y ha amenazado con ir detrás del PKK si no se hace nada para reprimir a sus miembros.
Ankara quiere que los líderes del PKK sean detenidos y se cierren los campamentos en el norte de Irak que utilizan como base para sus ataques al otro lado de la frontera, dentro de su campaña iniciada hace 23 años para crear una patria en el sureste turco.
El Gobierno turco incrementó la presión sobre Bagdad para actuar contra el PKK después de que éste matara a al menos 12 soldados y capturara a otros ocho en un ataque contra un puesto del Ejército turco el mes pasado.
En el norte de Irak, un responsable kurdo dijo el sábado que el gobierno regional había cerrado las oficinas de un partido político que simpatiza con el PKK, tras los llamamientos de Bagdad.
Abdul Rahman Chaderchi, destacado miembro del PKK, confirmó la liberación de los soldados.
"A las 7:30 los ocho prisioneros turcos fueron entregados a una delegación de la región del Kurdistán que también incluía a miembros del Partido Sociedad Democrática (DTP)", dijo a Reuters, refiriéndose al partido turco a favor de los kurdos.
Chaderchi dijo que los soldados estaban en Irak cuando fueron puestos en libertad. Añadió que se encontraban en buen estado de salud y que fueron liberados sin condiciones ni rescate.
Un responsable kurdo dijo en una rueda de prensa en la ciudad del norte de Irak de Arbil que los prisioneros habían sido trasladados en avión hacia Ankara.
/Por Selcuk Gokoluk/