Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Moratinos concluye hoy en Túnez y Libia su gira por el Magreb

EFE ·10/07/2008 - 08:47h

EFE - El secretario de Estado de Asuntos Exteriores tunecino, Hatem Ben Salem (d), conversa con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos quien hoy concluye su gira por el Magreb en Túnez y en Libia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluye hoy su gira por el Magreb con una visita a Túnez y Libia, países con los que busca reforzar la cooperación bilateral y analizar la cumbre euromediterránea de París del próximo domingo.

Moratinos viajará a Túnez desde Argel, después de haber mantenido ayer, miércoles, diversos encuentros con miembros del Gobierno argelino.

En la capital tunecina, el jefe de la diplomacia española tendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo, Abdelwahab Abdala.

No se descarta que antes de ese encuentro sea recibido por el presidente del país, Zine el Abidín Ben Alí, en el poder desde 1987.

En sus reuniones, abordará vías para mejorar la colaboración en ámbitos como el de la seguridad, el comercio y la posible fecha de la próxima Reunión de Alto Nivel.

Desde Túnez, Moratinos se desplazará a Libia, donde se entrevistará con su homólogo Abdu al Rahman Shalgam, con quien también repasará los asuntos de interés común y regional.

La relación entre Madrid y Trípoli se potenció con la primera visita oficial a España del líder libio, Muamar al Gadafi, el pasado mes de diciembre.

Moratinos defenderá ante las autoridades libias la necesidad de impulsar el llamado Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo, que Al Gadafi rechaza.

El mandatario libio afirmó ayer que la iniciativa patrocinada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, es una "humillación" para los países de la ribera sur, supone una nueva forma de colonialismo y alienta la acción del terrorismo islamista radical.