Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Rice apoya la integridad de Georgia y manifiesta su preocupación por las acciones rusas

EFE ·10/07/2008 - 12:21h

EFE - La secreatria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, interviene en una rueda de prensa tras el encuentro mantenido con el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, en Tbilisi, Georgia, hoy jueves 10 de julio.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró hoy el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Georgia y manifestó su preocupación por las acciones de Rusia.

"Estamos orgullosos de nuestra amistad con Georgia", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, al término de sus conversaciones.

Tras reiterar el apoyo de Washington a la integridad territorial de Georgia, comprometida por los separatismos de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, Rice subrayó que esos conflictos deben ser resueltos por la vía pacífica.

"Concedemos gran importancia al arreglo pacífico de los conflictos en Georgia. Y esto debe producirse sobre los principios del respeto a la integridad territorial de Georgia y pacíficamente", dijo.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado manifestó preocupación por las acciones de Rusia en las zonas de conflicto en Georgia.

"Nos preocupan la acciones de Rusia que no ayudan al desarrollo del proceso de paz", señaló, en alusión a la decisión rusa de establecer relaciones económicas con las regiones separatistas y el envío de tropas de paz adicionales a Abjasia.

Agregó que "Rusia forma parte del Grupo de Amigos y debe comportarse de modo tal que haga un aporte al arreglo de los conflictos en Georgia".

La secretaria de Estado recalcó que EEUU está dispuesto "también en el futuro a cooperar con Rusia en la solución pacífica de los conflictos en Georgia".

La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó a Estados Unidos de alentar las provocaciones de Georgia contra las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y advirtió del peligro del estallido de un nuevo conflicto armado en el sur del Cáucaso.

"Aquellos que, pese a los hechos, tratan de no ver este peligro y, además, se permiten proteger a los provocadores y acusar de todo a Moscú, hacen un flaco favor a las autoridades georgianas, pues las fortalecen en su convencimiento de que pueden actuar a su antojo", señaló la Cancillería rusa en una declaración pública.