Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

La Rioja estima el derecho a objetar contra Ciudadanía

El fallo declara la nulidad de la resolución de la Consejería de Educación del Gobierno de aquella región, que denegó a los padres del menor esta opción

EFE ·10/07/2008 - 11:46h

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha estimado el derecho de los padres de un menor a objetar frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según detalla la sentencia publicada hoy.

El fallo declara la nulidad de la resolución de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, que denegó a los padres del menor este derecho y estima su recurso contra la citada decisión administrativa de denegarles la objeción de conciencia.

Según la sentencia, la mencionada asignatura es contraria a los artículos 16 y 27 de la Constitución, que alegan los recurrentes.

Libertad

La resolución judicial precisa que el artículo 16.1 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para mantener el orden público protegido por la ley.

Los Reales Decretos que hacen obligatorias las asignaturas son contrarios a derecho

En el artículo 23.3 se precisa que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Según la resolución judicial, los Reales Decretos que regulan y hacen obligatorias las asignaturas de Educación para la Ciudadanía son contrarios a derecho, aunque su ilegalidad "sólo podría declararla el Tribunal Supremo", ya que han emanado del Consejo de Ministros.

Dos de los tres magistrados 

Según ha informado el TSJR en una nota, esta sentencia "sólo ha sido firmada por dos de los tres magistrados que componen la Sala".

El tercer magistrado ha emitido un voto particular a la misma por considerar que el recurso debía haber sido desestimado.

Por su parte, la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) en La Rioja ha expresado su "satisfacción" por la sentencia y ha pedido al Gobierno riojano que reconozca este derecho.