Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Cómo potenciar la creatividad en los videojuegos

Arranca Gamelab 2008, la IV edición de los encuentros internacionales de la industria del entretenimiento electrónico

BLANCA SALVATIERRA ·10/07/2008 - 10:59h

La ciudad de Gijón acoge por primera vez el Gamelab el primer evento orientado a los profesionales de la industria del entretenimiento electrónico que tiene como finalidad fomentar el intercambio de ideas y el contacto necesario entre todos los que participan en el desarrollo del sector de una u otra forma.

En España, el consumo de videojuegos alcanzó los 1.454 millones de euros el año pasado, según la Adese (Asociación de distribuidores y editores de software de entretenimiento), sin incluir el juego on-line.

Se sitúa como el cuarto país de Europa en el que más ocio interactivo se consume (tras Reino Unido, Francia y Alemania), aunque aún se hace necesario trabajar para que aumente el volumen de producción de títulos, una cifra aún muy por debajo de los países con los que se codea en la cifra anterior.

España es un país consumidor pero no existe un desarrollo equilibrado con respecto a ese consumo. Pese a ello, desde Gamelab se ha destacado cómo España empieza a experimentar un crecimiento en volumen de producción. 

Según las cifras facilitadas por la organización del evento, el número de compañías dedicadas a la producción supera las 60, con más de 130 títulos producidos el año pasado.

El año pasado fue el primero en España en el que la recaudación en consolas superó a las ventas obtenidas por videojuegos.

Carlos Iglesias, secretario general de Adese, ha destacado la evolución de los videojuegos en los dos últimos años, sobre todo en lo relativo a consumo.

También ha destacado la imagen peyorativa que se ofrece en ocasiones de ellos lo que, según Iglesias, obliga a poner de relieve que los videojuegos ofrecen todo tipo de contenidos, algunos destinados al público infantil y otros al adulto

La falta de conocimientos sobre estos nuevos contenidos, con conceptos anclados en el pasado, contribuye en ocasiones con la mala imagen que se da de los videojuegos.

En cuanto al futuro en España, Iglesias ha mantenido que en 2008 se producirá "un incremento entre un 20 y un 30% de este mercado con respecto a 2007".

Además, ha comentado las posibilidades de los juegos on-line, que previsiblemente abrirán nuevas puertas en este sector.

Iglesias ha realizado un llamamiento a la Administración para que apueste por esta forma de ocio interactivo, para que se creen escuelas en las que se comparta el conocimiento sobre estos temas.

Esta edición de Gamelab tratará mediante conferencias y mesas redondas la expansión social del videojuego, las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas de distribución on-line o los modelos de negocio que se pueden abrir a corto y medio plazo en áreas como simulación, robótica o telefonía.