Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Mueren 15 inmigrantes en una patera localizada en Almería

Entre ellos hay nueve niños de edades comprendidas entre los 12 meses y los cuatro años, según el testimonio de los 34 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar

PÚBLICO.ES / EFE ·10/07/2008 - 07:20h

Quince inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, han muerto durante su travesía hacia España en patera, según el testimonio de los 34 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar.

Estas 34 personas, entre las que se encuentran un bebé y trece mujeres -tres de ellas en estado de gestación- fueron rescatadas durante la noche de ayer a unas treinta millas náuticas al sur de Punta Sabinal, en el poniente almeriense, por una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, ha informado el instituto armado.

La operación de búsqueda de la embarcación, una zodiac de poco más de seis metros de eslora que partió hace al menos cinco días desde un punto indeterminado del norte de África, arrancó horas antes, si bien el rastreo iniciado por las autoridades no fructificó hasta que, ya al atardecer, la tripulación de un velero facilitó la posición exacta de la lancha.

Una patrullera del servicio marítimo logró avistar la patera, que navegaba a la deriva tras haberse estropeado el motor, y transbordó a 35 ocupantes, una de las cuales pereció antes de su llegada a las 23.55 horas de ayer miércoles al puerto de la capital, desde donde el cuerpo fue trasladado al Tanatorio.

Los supervivientes indicaron a los agentes que en la lancha viajaban otras 15 personas. Durante la travesía murieron 14, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar, y otra perdió la vida al llegar a Almería.

En "muy mal estado"

Tras prestar asistencia sanitaria a los ocupantes de la patera, la mitad de los cuales llegaron a puerto en "muy mal estado" -las camillas preparadas en dependencias portuarias no fueron suficientes y tanto voluntarios como agentes tuvieron que trasladar en brazos a los inmigrantes malheridos- Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, informó a los periodistas de que nueve de los fallecidos en alta mar son niños.

Estos, de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, viajaban en la patera junto a sus madres, a las que los voluntarios de la institución prestaron apoyo psicológico tras su llegada a Almería, puesto que estaban sensiblemente afectadas por lo ocurrido.

Sólo uno de los niños que viajaba en la patera logró llegar a tierra 

Del nutrido grupo de pequeños que iniciaron el viaje hacia España, sólo uno logró llegar a tierra, aunque lo hizo con graves quemaduras en la piel, alta temperatura y dificultades para respirar, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario junto a, al menos, otros seis inmigrantes.

Poco antes de que la Guardia Civil lograra rescatar a los ocupantes de esta embarcación, los agentes, en colaboración con Salvamento Marítimo, interceptaron a 14 millas al este de la Isla de Alborán otra patera en la que viajaban treinta personas que, en este caso, presentaban buen estado. 

 

Profundo pesar 

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó hoy su "más profundo pesar" y "condolencia" por la muerte en alta mar de quince personas, nueve de ellas niños y niñas de corta edad, al intentar alcanzar las costas españolas desde el continente africano.

"En un momento como éste, además de lamentar la pérdida de vidas humanas, el PSOE desea también agradecer el encomiable trabajo que realiza salvamento marítimo, para tratar de evitar situaciones como la ocurrida esta madrugada", indicó hoy en un comunicado el PSOE.

El PSOE recuerda que como partido político con responsabilidad de gobierno, "seguirá persiguiendo a las mafias que trafican con seres humanos, responsables de éstas y otras tantas tragedias".

"Igualmente seguiremos ayudando a combatir las causas que provocan la huida de estas personas y que son la miseria, el hambre y la guerra, mediante la cooperación internacional y la promoción de relaciones más justas entre nuestros países", recuerdan.

Por último, señala que el PSOE continuará, impulsando las medidas de contratación en origen, "ya que es la mejor forma de asegurar la vida y la dignidad de cuantos quieren venir a vivir y trabajar a nuestro país".