Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

Mas mantiene su círculo de confianza pero deja a Oriol Pujol sin cargo en CDC

EFE ·10/07/2008 - 01:14h

EFE - El secretario general de CDC, Artur Mas, mantendrá en la nueva dirección convergente a sus dirigentes de más confianza.

El secretario general de CDC, Artur Mas, mantendrá en la nueva dirección convergente a sus dirigentes de más confianza, como David Madí y Francesc Homs, si bien finalmente no concederá ningún cargo orgánico de partido a Oriol Pujol, que sin embargo estará en el comité ejecutivo como portavoz en el Parlament.

Según han explicado a Efe diversas fuentes de CDC, a un día del inicio del XV congreso Mas tiene perfilada la próxima dirección que, a falta de ser ratificada, será de corte continuista, con algunas caras nuevas -40% de renovación- y con un esfuerzo por elevar el número de mujeres -40% de los dirigentes- e incluir a todas las sensibilidades: soberanistas, moderados, liberales, socialdemócratas y representación de todo el territorio.

Al margen de la indiscutible presidencia del partido para Jordi Pujol, Mas tendrá justo por debajo suyo en el organigrama a Felip Puig, secretario general adjunto y número dos de CDC en la práctica.

Suprimidas las seis vicesecretarías generales creadas en el anterior congreso, los cargos con mayor peso después de Mas y Puig serán los cuatro secretarios ejecutivos: David Madí (comunicación y estrategia), Francesc Homs (estudios y programas), Lluís Corominas (territorio, acción municipal y militancia) y Montserrat Candini (ámbito sectorial).

Madí y Homs, dos hombres identificados con el llamado 'pinyol', o núcleo de mayor confianza de Mas, se ven así promocionados, después de que en los últimos cuatro años ocuparan cargos orgánicos al menos formalmente por debajo de los seis vicesecretarios generales.

En cambio, una de las cinco nuevas secretarías ejecutivas previstas inicialmente, la de relaciones institucionales, que en principio estaba asignada a Oriol Pujol, finalmente no se creará.

Aunque no tendrá ningún cargo en el aparato del partido, Pujol seguirá formando parte de la ejecutiva como miembro nato, en virtud de su función como portavoz de CiU en el Parlamento catalán.

Además de las secretarías ejecutivas habrá siete secretarías sectoriales, que ocuparán Imma Riera (innovación), Irene Rigau (educación), Antoni Fernández Teixidó (economía), Meritxell Borràs (territorio), Carme Vidal (cultura), Josep Lluís Cleries (sociedad del bienestar) y Jordi Ciuraneta (medio rural).