Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

«Hace falta una reacción de todos»

A. M. VÉLEZ ·09/07/2008 - 23:06h

Este español, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en América Latina, cree que la crisis alimentaria es una “responsabilidad de todos”. No ve una solución fácil al problema.

¿Puede ir a peor la crisis?

Muchos análisis dicen que los precios altos van a quedarse una larga temporada. Ya ha habido revueltas en una treintena de países. Esperamos que la comunidad internacional pueda llegar a una solución rápida. Mi opinión personal es que, pese que eso es posible, mucha gente va a pasarlo mal. No quiero ser negativo, pero la situación es difícil y no veo una solución rápida si no hay una reacción de todos.

¿Qué puede hacer el G-8?

Han prometido 6.000 millones de euros para la luchar contra el hambre. Son cosas que se pueden hacer. Lo positivo es que el tema de los alimentos está llegando a las cumbres de alto nivel.

¿Pero es suficiente?

Nunca lo es. La crisis puede ser coyuntural, pero ya hay niños cuyo cerebro no se va a formar correctamente. Va a generar problemas en ellos, sus familias, comunidades y países.

¿De quién es la responsabilidad?

De todos y de nadie. Hay alimentos para todos, y uno de cada siete habitantes de la Tierra no tiene comida. Es una responsabilidad que deben tomar los Gobiernos, la comunidad internacional y cada uno a nivel individual, ayudando a su ONG local, por ejemplo.

¿Y la especulación?

Tiene una influencia considerable, como el petróleo. Pero no es el único factor. Están las sequías, el cambio de dieta en China e India, los biocombustibles... y las trabas a la exportación en países productores, que encarecen las compras de ayuda humanitaria.