Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Las ventas de coches caerán un 20% en 2008, según el sector

GLÒRIA AYUSO ·09/07/2008 - 22:22h

Cada mes que pasa las cosas se complican más para el sector del automóvil. Ante una caída de ventas cada vez más pronunciada, la asociación de fabricantes, Anfac, revisa hoy a la baja las previsiones de matriculaciones para este año. Las principales marcas hablan ya de un desplome del 18%, el doble del 9% augurado hace sólo tres meses, cuando ya recortaron sus expectativas por la desaceleración económica.

La asociación de vendedores, Ganvam, también eleva la caída de ventas hasta un 20% en 2008. Buena parte de las transacciones que se realizan durante el año se concentran en los seis primeros meses, debido a que las ventas crecen los días previos a las vacaciones de Semana Santa y verano. Pero la realidad es que este año, hasta junio, se ha producido un bajón del 17,6% respecto al mismo periodo de 2007. “Las condiciones no van a mejorar, y a finales de año el descenso de ventas será aún mayor”, explica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez.

Los malos datos del mercado obligan a la Junta Directiva de Anfac –formada por fabricantes en España como Renault,Seat, Ford, Citroen, Iveco, General Motors y Nissan– a revisar a la baja los segmentos, tanto el comercial como el industrial. En la reunión, se pondrán sobre la mesa las prioridades para mantener la competitividad del sector. La producción, estimada en 2,9 millones para este año, un 2% más que en 2007, también podría verse afectada, puesto que el mercado europeo tampoco está evolucionando tan bien como esperaban, ya que países como Italia también experimentan un retroceso y el resto puede que no absorban lo que se deje de vender en España.

El sector reclamará que se rebaje de 15 a 10 años la edad de los coches para acogerse al Plan Vive. Y subrayarán que ni el Plan Vive soluciona otro problema: que las entidades financieras acaban impidiendo las ventas porque no dan créditos a los clientes.