Archivo de Público
Jueves, 10 de Julio de 2008

"Se acabó que Europa decida sola y África se alinee detrás"

ISABEL COELLO ·10/07/2008 - 08:00h

Nos oponemos totalmente al enfoque represivo y a que se trate a los sin papeles como si fueran criminales o hubieran cometido actos delictivos. El ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Cheik Tidiane Gadio, criticó ayer con dureza la directiva de retorno aprobada en junio por el Parlamento Europeo y en la que se permite el internamiento de sin papeles hasta 18 meses, entre otras medidas.

Pensábamos que estábamos manteniendo un diálogo y nos encontramos con un pacto unilateral que no nos ha tenido en cuenta, añadió en su conferencia ante más de 200 expertos africanos y europeos en migración y desarrollo, organizada por la Fundación Internacional y para Iberoa-mérica de Administración y Políticas Públicas. Se acabó el tiempo en el que Europa decide sola y África se alinea detrás. No la aceptaremos.

Por otra parte, el presidente de la Fundación por una cultura en paz y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, tachó de disparate la nueva normativa y calificó de inadmisible la actitud de los países de la Unión Europea, sobre todo de Francia e Italia, ante los derechos humanos.