Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Israel acosa a la ciudad de Nablus

El Ejército lleva tres días atacando objetivos civiles por su relación con Hamás

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·09/07/2008 - 22:53h

AP - Un colegio de de Nablus después del ataque.

Militares israelíes entraron ayer en la ciudad de Nablus por tercer día consecutivo para llevar a cabo varias redadas que Israel dijo que están dirigidas contra las infraestructuras de Hamás en la Cisjordania ocupada.

La operación se inició poco después de la medianoche, cuando los soldados irrumpieron en el Ayuntamiento de Nablus, dinamitaron la puerta del departamento de finanzas y contabilidad, y confiscaron todos los documentos que encontraron.

A punta de pistola obligaron a los guardianes a abrir el despacho del alcalde y las oficinas de otros funcionarios, destruyeron parte de los muebles, y se apropiaron de cuatro ordenadores y de toda suerte de archivos que metieron en cuatro camiones militares.

Israel anunció a principios de semana que iba a lanzar una serie de operaciones contra Hamás en Cisjordania aprovechando el alto el fuego que logró con los fundamentalistas en la franja de Gaza.

El alcalde de Nablus, Adli Yaaish, de Hamás, y el primer teniente de alcalde, Mahdi al-Hanbali, están en una prisión israelí desde hace más de un año. El alcalde en funciones, Hafez Shahin, condenó el ataque israelí.

Se trata de una agresión contra la Autoridad Palestina y contra todos los ciudadanos de Nablus porque el despacho del alcalde está en un edificio oficial gobernado por un consejo elegido democráticamente, manifestó Shahin. Los soldados irrumpieron en varias mezquitas, cerraron una escuela islámica en el vecino pueblo de Qalaban y se apropiaron de tres autobuses escolares de un colegio islámico.

Fue la tercera operación en tres días contra intereses de Hamás en la zona de Nablus. El martes el Ejército cerró un centro comercial de setenta tiendas diciendo que la empresa que lo administra mantiene relaciones con Hamás. Los militares dejaron un cartel advirtiendo que los propietarios de cualquier tienda que abra sus puertas pueden ser condenados a cinco años de cárcel.

Bandas de colonos

Según un portavoz militar, las acciones del Ejército se dirigen contra quienes incitan los ataques terroristas contra Israel y dan apoyo financiero a la infraestructuraterrorista.

Vecinos de varios pueblos de la región de Nablus han denunciado que durante los últimos quince días algunas bandas de colonos judíos han disparado cohetes contra sus pueblos sin que el Ejército intervenga para detener la agresión. Durante la madrugada de ayer los colonos dispararon al menos tres cohetes contra las aldeas palestinas de Burin y Madama.