Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

La nueva Selectividad ofrece más opciones al alumno

Habrá dos pruebas, una general y otra específica, según la carrera elegida

MARTA HUALDE ·09/07/2008 - 22:07h

La Selectividad del siglo XXI, que empezará en 2010, ofrecerá “un abanico más amplio de posibilidades” a los alumnos. Pero también les exigirá más madurez y responsabilidad a la hora de diseñar su estrategia para obtener una plaza en la carrera que quieran cursar. Así lo explicó ayer la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

Diseñada por los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, constará de dos fases. Una general evaluará las materias comunes a las tres modalidades del segundo curso de Bachillerato. La segunda, que será voluntaria y permitirá subir la nota, examinará las asignaturas más especializadas y relacionadas con la titulación universitaria que se quiere cursar.

Examen oral de idioma
Todos los estudiantes deberán hacer obligatoriamente la primera, en la que se examinarán de Lengua y Literatura, Historia o Filosofía, Lengua Extranjera y una materia de su modalidad que elijan, además de la prueba de la Lengua cooficial en el caso de las comunidades autónomas que la tengan. Con la nota de esos ejercicios, los alumnos pueden entrar en la Universidad. Se aprobará con un 5 y, excepcionalmente, con un 4 si se tiene una nota de 6 o más en Bachillerato. A partir de 2012, se hará un examen oral del idioma extranjero.

Para asegurarse competir por un puesto en la carrera deseada, tendrán una segunda oportunidad de sumar hasta cuatro puntos a la nota final. Será con exámenes tipo test sobre dos materias de modalidad. El Gobierno publicará las asignaturas más relacionadas con cada una de las cinco ramas en las que se agrupan los títulos. Las universidades también podrán fijar la lista de las materias con más valor para entrar a sus carreras.