Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

La AVT resucita la "balcanización de España" por las calles con nombres de etarras

La AVT critica la decisión de la Audiencia Nacional, a la que califica de "burla inaceptable para la memoria y la dignidad de las víctimas"

EFE ·09/07/2008 - 19:59h

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró hoy que la decisión de la Audiencia Nacional sobre el 'callejero terrorismo' es un ejemplo de la "balcanización de España", una "burla inaceptable para la memoria y la dignidad de las víctimas", y comparó esta situación con el Holocausto nazi. "Es imposible que se pueda ver en un futuro en Berlín una calle dedicada a una persona que ha matado a miles de inocentes pero en España tendremos que pasear por un lugar que recuerda al asesino que mató a nuestro familiar", ejemplificó. 

La AVT se refirió así a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de acordar que mantener el nombre de una calle a un terrorista no constituye una acción delictiva porque ésta sólo se puede cometer mediante "un comportamiento activo" del alcalde del municipio correspondiente y no a través de la "mera omisión". 

En un comunicado, la AVT, tras subrayar que hoy es "un día triste" para "todos los defensores de los derechos humanos", comparó el homenaje a los miembros de ETA al dedicarles una calle con el exterminio nazi y, en este sentido, se preguntó si para la Audiencia Nacional "los crímenes etarras son muy diferentes de los crímenes nazis".

En la misma línea, lamentó que en España la "apología de la apología no es delito", mientras que la negación del Holocausto es quebrantamiento de ley y el pasado año Alemania solicitó que dicha consideración penal se hiciera extensiva a toda Europa. 

Apología de la apología de la apología...

La asociación consideró "terrible" el motivo alegado por la Audiencia Nacional para argumentar su decisión. Decir que "la apología de la apología no es un delito es un trabalenguas perverso para justificar lo injustificable", alegó la AVT.

"Resultaría cómico --añadió-- si no fuera porque viene de un alto tribunal español y se está refiriendo a viles asesinos. Sólo se le puede decir a la Sala de lo Penal que si la apología de la apología no es un delito, con estas acciones la continuación de esa frase absurda podría ser la apología de la apología de la apología que puede que no sea un delito, pero desde luego debería por lo menos sonrojar a quienes la defienden o la ponen como excusa".

Por todo ello, calificó de "burla inaceptable para la memoria y la dignidad de las víctimas" esta decisión que, según recordó, "sirve de ejemplo de la balcanización de España, en la que se está impregnando de política todos los estamentos que tendrían que ser independientes, olvidándose de los principios éticos más fundamentales, y especialmente del respeto a la vida y la defensa del más débil".