Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

El PSOE llevará en otoño al Congreso el voto inmigrante

El PP condiciona su apoyo a que se reconozca sólo con países "democráticos equiparables"

G. L. A. ·09/07/2008 - 22:21h

Anunció Zapatero el lunes que "empezaremos pronto" a dar cumplimiento a las resoluciones aprobadas por el 37 Congreso del PSOE y que daría prioridad a la regulación del voto de los inmigrantes. Dos días después, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, convocó una reunión interna de trabajo de la que salió el anuncio de que el Grupo Socialista presentará en septiembre una iniciativa, seguramente una proposición no de ley, con ese objetivo.

La iniciativa para promover que los inmigrantes "que residan legalmente y de forma estable en España" puedan participar en las elecciones municipales conllevará sendas modificaciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y de la Ley de Extranjería, según indicó el portavoz socialista.

Mapa de convenios

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desarrollará "un mapa de convenios con todos los países que tienen extranjeros legales en España para facilitar el voto a la mayor cantidad posible de inmigrantes". La Constitución exige que haya reciprocidad.

Alonso subrayó que esta reforma es "un paso adelante para la integración" de los inmigrantes, por lo que dijo esperar que tenga el apoyo de todos los grupos.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, recordó a su vez, en Radio Nacional, que los socialistas no disponen de mayoría suficiente por sí solos para aprobar esta reforma y reiteró la intención de buscar "después del verano" acuerdos estables, principalmente con CiU y PNV.

El PP ha anticipado que pondrá condiciones. Apoyará la reforma "siempre que exista reciprocidad entre sistemas democráticos equiparables al español", según adelantó el consejero de Justicia e Interior de Castilla y León, Alfonso Fernández, en representación de todos los gobiernos autonómicos del PP, según informa Europa press. Así, el PP estaría vetando tal posibilidad para cubanos o venezolanos.

Además, el consejero conservador pidió al Gobierno que respalde propuestas del PP como suspender la moratoria que pesa sobre el permiso de trabajo de rumanos y búlgaros, el contrato de integración o la prohibición por ley de las regularizaciones masivas.

En cuanto a la petición de Mariano Rajoy para que se facilite el voto de los españoles residentes en el extranjero, Alonso anticipó su conformidad con todas las iniciativas que contribuyan al ejercicio de ese derecho "con las máximas garantías".

A la reunión interna convocada por el portavoz socialista asistió la nueva responsable de Integración y Convivencia del PSOE, la inmigrante Bernarda Pérez.